| 4/16/2013 9:40:00 AM

Cerro Matoso le ha dado a la Nación más de $39 mil millones adicionales

El Gobierno Nacional recibió el pago de una nueva compensación por parte de Cerro Matoso S.A, superior a los $35 mil millones.

La Agencia Nacional de Minería reportó el cumplimiento por parte de la empresa Cerro Matoso S.A de una serie de compromisos derivados de nuevas obligaciones establecidas al amparo de la actualización del Contrato 051, efectuada hace más de tres meses.

Uno de ellos, es el pago de $35 mil millones de pesos, que el Gobierno Nacional recibió el pasado 17 de enero, como prima contractual y parte de las nuevas compensaciones adicionales que contiene el acuerdo.

De otra parte, desde octubre pasado el país empezó a recibir recursos adicionales por el incremento pactado en un punto adicional en el porcentaje de regalías que paga Cerro Matoso S.A, el cual pasó de un 12% a un 13% así como un aumento en la producción.

Dicho punto le representó al país un pago adicional por más de $4.300 millones de pesos. Las regalías totales recibidas desde la actualización del contrato, han sido del orden de $56.200 millones de pesos en los últimos seis meses.

Los recursos por regalías están atados a los niveles de producción, ya que por su naturaleza, tienen el fin de compensar al Estado por la explotación de recursos no renovables. Es así, como al aumentar la producción, se aumentan las regalías.

En ese sentido, otorgando 15 años de prórroga, plazo que estableció el contrato original al amparo de la ley, el Estado garantiza la operación sostenible del proyecto sin interrupción, de manera que no haya afectación al flujo de recursos que se generan por concepto de regalías, así como a la situación laboral y social del departamento de Córdoba.

Dentro de las nuevas condiciones, el Estado logra además un incremento en la capacidad de procesamiento de la planta de mínimo 50% frente a lo que se procesa hoy en Cerro Matoso. Dicho porcentaje se estableció a través del análisis de una serie de variables económicas, financieras y técnicas para fijar una condición objetiva en el contrato. Con ello, se asegura una mayor producción y, por ende, más recursos de regalías. No obstante, con las inversiones que está realizando Cerro Matoso se espera cumplir con el mínimo de procesamiento adicional e incluso superarlo paulatinamente.

Es importante precisar que con el aumento en la capacidad de procesamiento, los recursos recibidos por regalías tendrán un incremento adicional. Asimismo, lo tendrán en un punto adicional hasta llegar a un 14% entre el 2029 y el 2044, como parte de los acuerdos en la actualización del contrato 051.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?