Home

Empresas

Artículo

Roberto Junguito, presidente de Cerrejón | Foto: Alejandro Acosta

Carbón

El Cerrejón marca récord en exportaciones

En 2014, la compañía alcanzó 34,2 millones de toneladas exportadas, cifra no vista en 30 años de operación.

14 de enero de 2015

Cerrejón culminó el año 2014 con 34,2 millones de toneladas (Mt) de carbón exportadas, superando en 2% la cifra registrada en 2013, lo que representa un récord histórico para la compañía.

“2014 fue un año desafiante para Cerrejón, especialmente en el plano económico, por la reducción significativa del precio del carbón en el mercado internacional. Sin embargo, esto no fue impedimento para que nuestros colaboradores, a quienes debemos agradecer este logro, hayan trabajado con compromiso y dedicación hasta el último día de diciembre para alcanzar este récord,” señaló Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

El año pasado Cerrejón continuó tejiendo alianzas con La Guajira e invirtió más de $20.450 millones en programas de responsabilidad social para fortalecer su compromiso con el desarrollo de la región en particular en soluciones de abastecimiento de agua, fortalecimiento institucional, proyectos agrícolas en comunidades indígenas y conservó sus programas de salud, educación y cultura.

En relación con el agua, la empresa contribuyó en la atención de la emergencia de sequía en La Guajira, mediante la distribución de agua en las comunidades indígenas y campesinas en el área de influencia, y la implementación de medidas de mediano y largo plazo como la recuperación de 51 molinos (que hoy entregan dos millones de litros al día) y 9 jagüeyes, la perforación de pozos, y la instalación de sistemas de bombeo solar, que permiten aumentar la oferta hídrica en la región.

Así mismo, Cerrejón continuó fortaleciendo su Sistema de Gestión Ambiental, con el propósito de seguir desarrollando una minería responsable con el medio ambiente, cumpliendo la legislación nacional y adoptando prácticas que permitan el uso racional de los recursos.

Cabe resaltar que el año pasado la Empresa recibió importantes reconocimientos a su gestión ambiental y social como el Premio Portafolio a la Protección del Medio Ambiente, por el Programa de Rehabilitación de Tierras; el Premio de Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible de la Fundación Siembra Colombia, al Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Alta Guajira; y el Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial, entre otros.

“Estos reconocimientos son reflejo de una minería bien hecha, que hemos desarrollado por tres décadas en la región, y con la cual podemos demostrar que se puede operar siendo amigables y responsables con el medio ambiente y la sociedad”,afirmó Junguito.

Desde el inicio de sus operaciones en 1985, la Empresa ha exportado 609 Mt de carbón a diversos países ubicados principalmente en Europa y América desde Puerto Bolívar, ubicado al lado de Bahía Portete que fue declarado Parque Natural Nacional en diciembre de 2014.

Para 2015 la compañía continuará sus esfuerzos de mejora en eficiencia y productividad para enfrentar la vertiginosa caída de los precios del carbón en el mercado internacional, y gestionará los permisos y licencias para mantener los volúmenes de producción y exportaciones que le permitan seguir contribuyendo al desarrollo de La Guajira y el país, en armonía con los más exigentes estándares que rigen sus actividades.