Home

Empresas

Artículo

El Oleoducto Transandino tiene una capacidad de bombeo de 46.000 barriles | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Cero y van tres: otro oleoducto que vuelan

De nuevo, un atentado con explosivos derribó la infraestructura petrolera, esta vez en Putumayo. Es el tercer ataque del año, lo que empieza a preocupar al sector.

21 de enero de 2013

No se sabe a ciencia cierta si esta vez fueron las Farc en el cierre de su tregua navideña, pero Ecopetrol reportó el tercer ataque guerrillero contra uno de sus oleoductos.

Se trata del Oleoducto Transandino, de 305 kilómetros de longitud y una capacidad de bombeo de 46.000 barriles. Esta infraestructura transporta crudo desde Orito hasta el puerto de Tumaco, en Nariño.

En la noche del domingo, se produjo un ataque con explosivos a esta infraestructura, que dejó como saldo un derrame menor de crudo en la quebrada El Sábalo, muy cerca del casco urbano de Orito, en Putumayo.

Por suerte, el oleoducto tenía suspendido el bombeo al momento del atentado por un mantenimiento programado, lo que evitó un derrame de crudo de mayores dimensiones.

Se trata del primer atentado contra este oleoducto en el año y del tercero para la infraestructura del país, ya que a comienzos de enero el Oleoducto Caño Limón – Coveñas fue derribado en dos ocasiones, en ataques atribuidos al ELN.

¿Hasta cuándo?


Uno de los objetivos, tanto para las Farc, como para el ELN, siempre han sido las empresas petroleras. Tanto así, que en 2012 aumentaron los ataques a la infraestructura, a pesar de los intentos de las autoridades por evitarlos.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, aseguró que aunque la industria está preocupada por los ataques terroristas, a su vez confía en la acción de las fuerzas armadas en aras de disminuirlos.

“Hemos estado en permanente conversación con el Ministerio de Defensa y compartiendo información sobre la situación”, dijo.

Una de las limitantes de la industria petrolera, que tienen en vilo la meta de producir un millón de barriles en promedio diario ha sido justamente, la constante voladura de oleoductos.