| 10/2/2013 5:30:00 PM

Centros comerciales, los preferidos

En pleno auge de compras online los colombianos prefieren los centros comerciales

Proximia, la red de centrales de medios locales en Colombia que hace parte de Havas Media Group, dio a conocer datos sobre tendencias de consumo por regiones. Por ejemplo, señala que los centros comerciales son los favoritos para la mayoría de los colombianos al momento de hacer compras.

Aunque este dato varía en algunas regiones como en la Costa, donde la compra por catálogo marca la pauta; la región oriental, en cambio, se caracteriza por una alta tendencia de compra en San Andresitos.

En cuanto a la forma de pago usada para estas compras, el uso del efectivo sigue muy arraigado, aun cuando es evidente que el dinero plástico viene ganando terreno de forma rápida pues crece a tasas cercanas al 21% anual, según cifras de la Superfinanciera.

Los artículos de consumo preferidos varían significativamente en cada región. En tecnología, puntualmente de telefonía móvil, se ha identificado que en promedio el 85% de los colombianos cuenta con este servicio aunque Bogotá, junto al Eje Cafetero, se encuentra arriba de dicho promedio.

En otro segmento, se logró establecer que el centro es la región que en los últimos seis meses más ropa de mujer ha comprado. Por su lado, los costeños declaran la menor posesión de carro, mientras que en la región Pacífica y en Bogotá se detecta que la gente asiste en mayor medida a las salas de cine.

En términos generales se puede decir que factores como la calidad, las ofertas/descuentos y el origen nacional de los productos influyen en la decisión de compra en todas las regiones.

“Al observar al colombiano, nos encontramos frente a un consumidor conservador, regionalista que desea mantener los gustos y sabores de su tierra. Sin embargo, también está dispuesto a probar y experimentar con sabores y comidas de otras culturas”, aseguró Andrea Sarmiento, directora de Proximia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?