Dinero.com Revista Dinero

Centro Comercial Viva en Buenaventura.

| 4/11/2013 7:32:00 AM

Centros comerciales, la nueva estrategia de los supermercados

El negocio del comercio se transforma. Ahora los grandes supermercados también serán dueños de los centros comerciales que los alberga. Así lo demuestra los proyectos del Éxito, La 14 y Carrefour.

Y es que desde hace cinco años, dentro de esta nueva perspectiva del negocio, los centros comerciales son construidos por un conocedor del sector, quien tiene los locales y los arrienda a los establecimientos comerciales, fijando un arriendo mensual que va atado a las ventas.

Para Rafael España, director económico de Fenalco, el negocio de los centros comerciales efectivamente está viviendo una transformación importante, relacionada con que los nuevos ya no son de propiedad horizontal.

Un ejemplo es la presencia del Grupo Éxito en la construcción de sus propios centros comerciales, con la creación de su inmobiliaria que administrará centros comerciales. "El negocio de los centros comerciales no debe ser de los arquitectos, sino de marketing, tendencias, de investigar y conocer qué están consumiendo los hogares", puntualizó España.

Por lo cual no es extraño que el Grupo de retail antioqueño invertirá alrededor de US$300 millones en sus centros comerciales, ya que la compañía considera la Inmobiliaria, un área de soporte del negocio del retail.

Actualmente, la Inmobiliaria Éxito cuenta con más de 800 socios comerciales nacionales, regionales y locales, que operan en más de 3.300 locales en todo el país. “En este momento somos la inmobiliaria más grande que existe en Colombia”, indicó el vicepresidente de la Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito, Juan Felipe Yarce.

Sin embargo, sin necesidad de tener inmobiliaria, este modelo ya venía desarrollándose con los almacenes La 14 desde Cali, y siguieron bajo el mismo piloto con el primer almacén en la Capital y el centro comercial Calima en Bogotá.

Para Nagui Sabet, arquitecto y constructor del centro comercial Calima de La 14, este nuevo modelo es importado desde Brasil y Chile, por lo que no es extraño que con tanta llegada de marcas comerciales al país, se haya adoptado tan prontamente.

Es claro que es mucho más rentable arrendar que vender. Pero lo importante de este modelo es el protagonismo de los almacenes anclas, tales como La 14, Ripley o Paris, que antes eran una consecuencia de la construcción, ahora son una condición”, señaló el arquitecto.

Y es que este modelo de negocio tiene varias ventajas para el constructor y operador, tal como poder controlar qué tipo de marcas ingresan a su comercio, con el propósito de darle un estatus a comercio, renovar fácilmente los centros comerciales sin necesidad de llamar a asamblea y tener una rotación de marcas en el mismo.

De acuerdo con medios chilenos, Cencosud entraría al país con el mismo plan, pues ya han anunciado que prefieren construir un centro comercial en el que el corazón sean las grandes superficies.

El gerente general de Marval, Sergio Marín Valencia, en declaraciones al Diario Financiero de Chile comentó que “estamos ahí dibujando y poniéndole muchísima fuerza” y aseguró este eventual proyecto pretende “ser uno de los centros comerciales más grandes de Colombia”.

El ejecutivo detalló que unas hectáreas serán puestas por Marval, mientras que la firma chilena pondrá a disposición otras siete. Estas últimas para un supermercado Carrefour.

“El predio de Cencosud y de nosotros suman 100.000 m2”. De acuerdo a Marín, La iniciativa Marval-Cenconsud, aún no tiene nombre definido y se ubicará entre la calle 170 con Avenida Boyacá, al norte de Bogotá.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×