Home

Empresas

Artículo

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

Energía

Colombia evoluciona en materia de gases

Colombia tendrá su primer centro de regeneración de gases refrigerantes. Este proyecto contribuye a la preservación de la capa de ozono.

23 de marzo de 2014

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana – Unidad Técnica Ozono (UTO), y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, inauguraron el primer Centro de Regeneración de Refrigerantes con licencia ambiental del país.

El centro funcionará en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y hace parte esencial de la Red de Recuperación, Reciclaje y Regeneración de gases refrigerantes (Red R&R&R). El objetivo es retirar las impurezas de los gases o sustancias refrigerantes usadas en equipos de refrigeración y en aires acondicionados, obteniendo un gas apto para ser reutilizado.

Para la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, “la puesta en marcha del centro de regeneración, fortalece la relación Universidad-Empresa-Estado, porque abre el acceso a capacitación y nuevo conocimiento, generando nuevas fuentes de empleo y posicionando el proyecto como un referente de lo que debe ser nuestra sostenibilidad ambiental, y nos permite cumplir con los compromisos internacionales en la materia”.

A través de este nuevo organismo la industria y las empresas de mantenimiento podrán reusar dichas sustancias, reduciendo considerablemente la utilización de gas refrigerante virgen o nuevo. Como resultado Colombia empieza a disminuir el consumo de Sustancia Agotadoras de Ozono (SAO), cumpliendo los objetivos propuestos ante el Protocolo de Montreal.

La dotación de los equipos que componen el centro fue adquirida con el apoyo de recursos del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y gestionados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Además, el Centro de Regeneración de Gases Refrigerantes permitirá ahondar en el conocimiento científico tanto de estudiantes como docentes, como de las tareas y capacitación de técnicos del sector privado de las industrias del aire acondicionado y la refrigeración, a través del Centro de Investigación, Desarrollo y Calidad en Refrigeración y Climatización, el Semillero de Investigación en Refrigeración y Climatización, el Grupo de Investigación en Energía y Termodinámica y el Grupo de Investigaciones Ambientales, de la Escuela de Ingeniería.

La meta estimada es regenerar, a través de este centro, 1,015 ton de gas refrigerante R-22/mensualmente; por lo cual se deja de emitir a la atmósfera lo equivalente 0.06 Ton PAO (Potencial de Agotamiento de la capa Ozono) de CFC-11. Así mismo, se pretende en un futuro, abastecer o suministrar parte del consumo del gas refrigerante requerido por el País, a medida que se restrinja la comercialización de éste.