Home

Empresas

Artículo

Jorge Mario Velázquez, presidente de Cementos Argos. | Foto: Cortesía.

Empresas

Cemargos invertirá US$450 millones en planta en Colombia

Se realizará en el centro del país, adicionando 2.3 millones de toneladas de cemento por año en su planta de Sogamoso, Boyacá.

15 de septiembre de 2014

Con una inversión estimada de 450 millones de dólares para la construcción de una línea de producción de 2.3 millones de toneladas por año, en Sogamoso, Argos amplía en 24% su capacidad instalada en Colombia.

La confianza en el crecimiento del país, la cercanía a Bogotá, la proximidad a la mayoría de los proyectos del plan de infraestructura y el acceso a abundantes fuentes de materias primas y combustibles, son algunos de los principales elementos que impulsan a la compañía a emprender este proyecto.

“Esta inversión refleja nuestra confianza y compromiso con el desarrollo de Colombia, país en el que factores como el fortalecimiento institucional y regulatorio para el desarrollo de la infraestructura, los importantes proyectos de cuarta generación por más de 25 billones de dólares y los mayores recursos para desarrollo de vivienda, potenciarán el crecimiento del consumo de cemento en los próximos años y, como compañía colombiana, nos compromete a acompañar al país en su desarrollo”, indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.

Tras la construcción de la nueva línea de producción se logrará una alta eficiencia en las operaciones, así como beneficios ambientales por la implementación de tecnología de punta, lo que permitirá hasta un 40% de sustitución de combustibles fósiles por alternativos.

Comparado con el estándar, esta planta tendrá un consumo de agua 24% menor, 18% menos de consumo de combustibles y estará un 67% por debajo de los límites de emisión de material particulado de la regulación nacional. Así mismo, la ejecución del proyecto comprende una línea de inversión social en la zona, haciendo especial énfasis en la infraestructura educativa de las comunidades.

“Los programas intensivos de infraestructura que se han realizado en países vecinos como Panamá, Perú y Ecuador, han impulsado la disminución simultánea en las tasas de desempleo y dinamizado la construcción de vivienda, generando un círculo virtuoso para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, tal como confiamos se dé en Colombia”, concluyó Jorge Mario Velásquez.

Algunos datos relevantes del proyecto de ampliación son:
  • El valor total de inversión es de $450 millones de dólares
  • La capacidad instalada de Argos en Colombia pasaría de 9.5 a 11.8 millones de toneladas por año, creciendo un 24%
  • Durante la fase de construcción se generarán 2,250 empleos
  • El costo de instalación será de 195 dólares por tonelada
  • El proyecto entrará en operación en 2018
  • Se generará un impacto ambiental positivo al reducir 20% el consumo de energía eléctrica y 24% el consumo de agua de la planta
  • 62% de la inversión del proyecto será para proveedores de bienes y servicios colombianos
  • La localización privilegiada le permite el acceso eficiente al mercado de Bogotá, los Llanos Orientales y Santanderes
  • Con esta ampliación, Argos tendrá modernas plantas ubicadas en el norte, centro y suroccidente, cerca de los principales mercados del país