Home

Empresas

Artículo

Telecomunicaciones

Celular: lo primero y último que se ve en el día

Un 20% de los usuarios de telefonía móvil en Colombia todavía piensan que la calidad del servicio es mala.

20 de febrero de 2013

Un estudio de percepciones acerca de la telefonía móvil en Colombia, realizado por Ipsos-Napoleón Franco, señala que el 29,2% de los usuarios califican la calidad de la comunicación (Claridad en la voz) como excelente o muy buena.

Para el 50,2% de los usuarios la calidad es buena, mientras que para el resto (20%) la claridad de la voz es regular, mala y muy mala.

Es decir, 8 de cada diez personas evalúan la calidad de las comunicaciones como excelente, muy buena o buena , sin embargo, preocupa que el 20% del total de los entrevistados consideren que realmente la calidad es regular, mala o muy mala.

El 73.4% de los colombianos considera que rara vez se caen las llamadas y el 26.6 % considera que se caen frecuentemente u ocasionalmente.

Los mayores niveles de insatisfacción se registran entre las personas de 35 a 44 años, los hombres y el estrato 1.
Y curiosamente, en Bogotá, donde más infraestructura hay, es la ciudad más crítica en cuanto a la percepción de calidad en la comunicación.

Igualmente, los usuarios postpago, quienes utilizan un mayor número de servicios, son los que muestran menores niveles de satisfacción.

Por otro lado, en la región Caribe y en Bucaramanga perciben positivamente la calidad de la comunicación.

Internet


El porcentaje de personas insatisfechas con la calidad del Internet llega a cerca del 25%, en donde 2 de cada 10 entrevistados lo considera regular.

Sin embargo, la gente más joven y los hombres, quienes son los usuarios más fuertes de Internet en los celulares, son quienes registran los mayores niveles de insatisfacción.

Nuevamente la ciudad de Bogotá es la más crítica en calidad, con un 33% de personas con niveles bajos de satisfacción,
porcentaje muy similar al total de usuarios de post-pago, lo que muestra que los usuarios fuertes del servicio son los más críticos. Destaca el estudio los bajos porcentajes de calidad registrados en la ciudad de Villavicencio.

Usos y hábitos

El  40% de  los entrevistados en todos los estratos consideran que el celular hace parte de la canasta familiar, en especial las mujeres y los estratos más bajos.

El 63 %  utiliza su celular como despertador y el 42% es lo primero y lo último que ve en el día.

El 42 % considera que con el celular puede estar más tiempo fuera de la oficina sin tener problemas de productividad.