| 2/13/2015 6:50:00 PM

Las fechas de las flores colombianas

Después de Navidad y el Día de la Madre, San Valentín es la fecha en la que más se venden flores en Estados Unidos, principalmente en floristerías, supermercados, tiendas y vendedores informales.

Un informe de ProColombia reveló que la fecha, que se celebra cada 14 de febrero, tiene un 20% de participación en las ventas del año, mientras que el 24 de diciembre tiene el 30% y el Día de la Madre el 25%.

“Es clave conocer las tendencias para aumentar la participación en el mercado. Por ejemplo, el 67% de las compras de flores que se dan en Estados Unidos es para dar como regalo y el restante 33% son para uso propio”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. “Otras fechas importantes son la Pascua y el Día de Acción de Gracias”, añadió.

Además, el estudio de ProColombia encontró que las mujeres son las que más compran flores, con el 65% de las frescas comercializadas, mientras que los hombres adquieren el 35%. “El mensaje para otros empresarios es que acepten el reto de las exportaciones para crecer. El sector floricultor colombiano es un buen ejemplo de cómo se rompen fronteras compitiendo con el mundo, generando competitividad y desarrollo para el país”, recalcó Lacouture.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, Estados Unidos fue el primer destino de las flores frescas entre enero y noviembre de 2014 con exportaciones que llegaron a US$975,5 millones, creciendo en US$21 millones con respecto al mismo periodo de 2013.

La demanda de rosas en San Valentín es una de las razones de las crecientes exportaciones. Natalie Amezquita, de la empresa Hosa SA, afirmó que la celebración significa el 60% de las ventas del año. “Se programan más o menos cuatro veces más de siembras que un mes normal en el año para poder responder. Es tal la demanda que los clientes llegan solos, no hay que ir a buscarlos”, dijo la empresaria.

Hosa, cuyos cultivos están ubicados en Siberia, Cundinamarca, cuenta con certificaciones internacionales que le dan un sello de confianza frente a los clientes internacionales, como es BASC y Rainforest Alliance. Y para diferenciarse ofrece spray roses, o mini rosa.

No todas, sin embargo, deciden exportar rosas. Cerca de Rionegro, en Antioquia, alrededor de 1.359 personas se dedican a cultivar y preparar crisantemos de exportación, que también tienen salida durante San Valentín. Ese es el número de personas que trabaja en Flores El Capiro, empresa antioqueña con 33 años de experiencia vendiendo en Canadá, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Australia, Japón, España, Panamá y Uruguay.

“Hay una gran demanda por esta fecha. Esperamos sacar alrededor de siete millones de tallos para Estados Unidos y Canadá”, aseguró Juan Carlos Londoño, coordinador de ventas.

La flor sale de 65 a 70 centímetros y en los colores acordes con la temporada. “La tendencia es por crisantemos blancos, rosado pálido, también rosado fuerte y algo de morado”, añadió Londoño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?