Dinero.com Revista Dinero

Y se lo ganó Sarmiento. El Grupo Aval a través de FiduBogotá, AFP Porvenir, Fiduciaria de Occidente, Fiduciaria Popular se quedó con el 41% de la administración de los recursos del FONPET.

| 10/27/2012 2:22:00 PM

Cayó el Baloto... fiduciario

El Grupo Aval, Fiduciaria La Previsora, Fiduciaria Cafetera y Corpbanca Investment Trust se quedaron con la administración de la mayor parte de los más de $35 billones de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET). La fiduciaria Bancolombia y la AFP Protección, entidades líderes de sus sectores, se quedaron por fuera del meganegocio.

La administración de los recursos del FondoNacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, que ascienden actualmentea $35 billones, correspondientes a la reserva constituida por las entidadesterritoriales para amparar sus obligaciones pensionales, (licitación públicaNo. 06 de 2012 del Ministerio de Hacienda) quedó en manos de los siguientescuatro consorcios y una unión temporal: 

Consorcio CCP2012, integrado por Fiduciaria La Previsora,Fiduciaria Cafetera y Corpbanca Investment Trust Colombia, administrarán el 35% de los recursos.

Consorcio Fonpet2012 Fidubogotá-Porvenir, integrado por AFP Porvenir yFiduciaria Bogotá, administrarán otro 35%de los recursos

Consorcio SOP2012, integrado por Fiduciaria de Occidente,Fiduciaria Popular y Fiduciaria Skandia, administrarán el 16% de los recursos.

Consorcio Confiar Fonpet, integradopor Helm Fiduciaria y Fiducoldex, se le adjudicaron el 10% de los recursosLaUnión temporal conformada por AFP BBVAHorizonte y Fiduciaria BBVA, el 4%

La tasa de adjudicación para las comisiones quese pagan en esta administración, como proporción de los rendimientos quegeneren los administradores en el portafolio, fue del 0,9%, “generando unahorro importante para las entidades territoriales. La comisión actual enpromedio asciende al 5.85%”, afirmó el Ministerio de Hacienda (licitaciónpública No. 06 de 2012). 

Según conocedores del sectorfiduciario, este es un negocio que podría dejar en los cinco años de ejecucióndel contrato, alrededor de $900.000 millones en comisiones pues el valor delfondo es creciente y alcanzaría los $61 billones en un lustro.

Los consorcios y entidades que se quedaron porfuera del negocio (se presentaron 9) fueron:Consorcio BPFonpet 2012, conformado porAFP Protección y Fiduciaria Bancolombia,Consorcio Allianza Fonpet, perteneciente ala Aseguradora Allianz Colseguros,AFP Colfondos, eING Pensiones y Cesantías.Con esto, entidades como Fiduciaria Bancolombia,la más grande del sector, y otros fondos de pensiones como Colfondos e ING sequedaron al parecer por fuera de uno de los negocios más grandes del sectorfiduciario.    

                                                                                                                  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×