Home

Empresas

Artículo

Y se lo ganó Sarmiento. El Grupo Aval a través de FiduBogotá, AFP Porvenir, Fiduciaria de Occidente, Fiduciaria Popular se quedó con el 41% de la administración de los recursos del FONPET. | Foto: Revista Dinero

Negocios

Cayó el Baloto... fiduciario

El Grupo Aval, Fiduciaria La Previsora, Fiduciaria Cafetera y Corpbanca Investment Trust se quedaron con la administración de la mayor parte de los más de $35 billones de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET). La fiduciaria Bancolombia y la AFP Protección, entidades líderes de sus sectores, se quedaron por fuera del meganegocio.

27 de octubre de 2012

La administración de los recursos del FondoNacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, que ascienden actualmentea $35 billones, correspondientes a la reserva constituida por las entidadesterritoriales para amparar sus obligaciones pensionales, (licitación públicaNo. 06 de 2012 del Ministerio de Hacienda) quedó en manos de los siguientescuatro consorcios y una unión temporal: 

Consorcio CCP2012, integrado por Fiduciaria La Previsora,Fiduciaria Cafetera y Corpbanca Investment Trust Colombia, administrarán el 35% de los recursos.

Consorcio Fonpet2012 Fidubogotá-Porvenir, integrado por AFP Porvenir yFiduciaria Bogotá, administrarán otro 35%de los recursos

Consorcio SOP2012, integrado por Fiduciaria de Occidente,Fiduciaria Popular y Fiduciaria Skandia, administrarán el 16% de los recursos.

Consorcio Confiar Fonpet, integradopor Helm Fiduciaria y Fiducoldex, se le adjudicaron el 10% de los recursosLaUnión temporal conformada por AFP BBVAHorizonte y Fiduciaria BBVA, el 4%

La tasa de adjudicación para las comisiones quese pagan en esta administración, como proporción de los rendimientos quegeneren los administradores en el portafolio, fue del 0,9%, “generando unahorro importante para las entidades territoriales. La comisión actual enpromedio asciende al 5.85%”, afirmó el Ministerio de Hacienda (licitaciónpública No. 06 de 2012). 

Según conocedores del sectorfiduciario, este es un negocio que podría dejar en los cinco años de ejecucióndel contrato, alrededor de $900.000 millones en comisiones pues el valor delfondo es creciente y alcanzaría los $61 billones en un lustro.

Los consorcios y entidades que se quedaron porfuera del negocio (se presentaron 9) fueron:Consorcio BPFonpet 2012, conformado porAFP Protección y Fiduciaria Bancolombia,Consorcio Allianza Fonpet, perteneciente ala Aseguradora Allianz Colseguros,AFP Colfondos, eING Pensiones y Cesantías.Con esto, entidades como Fiduciaria Bancolombia,la más grande del sector, y otros fondos de pensiones como Colfondos e ING sequedaron al parecer por fuera de uno de los negocios más grandes del sectorfiduciario.