Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

BANCOS

Cartera total de Bancamía creció 7,5% en 2017

Bancamía tiene una cartera por encima de los $1,2 billones en microcréditos otorgados a más de 330.000 personas.

30 de enero de 2018

La entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, Bancamía, indicó este martes que el 2017 significó un año positivo para la entidad ya que, según el Banco, se presentaron crecimientos en los indicadores fijados el año pasado.

“Para 2017, Bancamía llegó a un total de 914.000 clientes atendidos, con productos de crédito, ahorro y seguros, en el 81% de los municipios del país, cifra que representa un crecimiento del 10% comparado con el año anterior y una ganancia de 24,4% en clientes nuevos, respecto a los que se habían conseguido en el 2016”, explicó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo.

Charria Liévano agregó que “la entidad en el año puso en marcha un plan de expansión para tener al Banco cada vez más cerca a los clientes, mostrando un aumento de 169% en el número de corresponsales bancarios en comercios aliados, alrededor de Colombia”.

De acuerdo con la entidad financiera, este incremento, en número de clientes, permitió tener un crecimiento en el saldo de cartera de 7,5%. Lo que quiere decir que, en este momento, la compañía tiene una cartera que ronda los $1,2 billones en microcréditos que fueron otorgados a más 330.000 personas.

Lea también: Moody‘s califica como negativa la medida para modificar créditos

“Romper paradigmas en el uso que hacen de los productos y servicios financieros los microempresarios y colombianos de menores ingresos ha sido un importante avance en el año 2017”, destacó el presidente ejecutivo de Bancamía.

Según el Banco, se pudo comprobar que los colombianos sí están ahorrando e invirtiendo. La premisa de la entidad se basó en que el total de las captaciones a través de cuentas de ahorro y CDTs creció 32,4%, siendo este último producto el de mayor desarrollo, alcanzando un 57,7% de expansión.

“Aquí ponemos de manifiesto que ofrecer productos adaptados a las necesidades de las personas, con tasas muy competitivas dentro del mercado, hacen que se incentive la disciplina de guardar para el futuro y de forma programada”, aseguró Miguel Ángel Charria.

En cuanto a la línea de los microseguros, la entidad financiera resaltó que se evidenció un crecimiento del 10% frente al 2016, lo que indica, según Bancamía, que más personas están adquiriendo seguros para proteger sus negocios y familias.

Puede interesarle: Cultivos de corto plazo los más beneficiados por los créditos

Microempresarios y la tecnología

El directivo de Bancamía destacó que la mayoría de sus clientes son microempresarios que, por lo general, no tienen el hábito de usar el celular para el manejo de las finanzas. Sin embargo, en el 2017 las cifras expusieron que el Banco pasó de tener 5.000 usuarios registrados en la aplicación de banca móvil en 2016, a 54.600 en 2017.

Finalmente, expuso que el 80% de las personas atendidas con los créditos concedidos por esta entidad son de bajos ingresos: el 55% son mujeres, de las cuales el 47% viven en zonas rurales. Adicionalmente, los clientes que inician su relación con el Banco en situación de pobreza, el 53% logra superar esa barrera luego de dos años.