Home

Empresas

Artículo

Foto: Publicaciones Semana.

CARIBE BIZ FORUM

Barranquilla creará un clúster de 70.000 empresas al cierre de 2017

La capital del departamento del Atlántico le apuesta al emprendimiento y por ello prevé pasar de las 62.000 empresas reportadas en diciembre del 2016 a 70.000 al cierre de 2017.

18 de agosto de 2017

Así lo confirmó en una entrevista concedida a Dinero la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, quien destaca los resultados de los proyectos de fortalecimiento empresarial en la ciudad.

“En toda esta etapa de desaceleración que vive el país, en Barranquilla el impacto es un poco menor que en el resto de ciudades, las cosas están un poco mejor en nuestra ciudad y eso lo vemos”, explicó Vengoechea.

En el marco del Caribe Biz Forum, el foro empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea destacó que al cierre del primer semestre del año el porcentaje de empresas creadas creció 15,9%.

Con este indicador, la capital del departamento del Atlántico se situó como la segunda región con mayor dinamismo en el país, solo por debajo de Cundinamarca (registró un crecimiento del 25,8%).

Visite: Barranquilla será una ciudad nueva después de $10 billones en infraestructura

Según lo destacó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la ciudad se ubicó por encima de la tasa de crecimiento nacional (10%).

María José Vengoechea manifiesta que parte de ese buen resultado se debe a una serie de iniciativas que se han llevado a cabo para posicionar el emprendimiento en la ciudad.

“En la Cámara de Comercio tenemos una línea de negocio estratégico que se llama ‘Desarrollo Empresarial’, con ellos (los emprendedores) vemos cuáles son los principales problemas que tienen las compañías al interior y cómo hacemos para que evolucionen y crezcan”, subrayó.  

Este segmento se complementa con una división llamada ‘Soluciones CCB’, que se dedica a realizar consultorías y formación para que todas las empresas lleguen a darle valor agregado a su productos e identifiquen las necesidades puntuales que tiene el mercado global, sobre todo en los países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.

Le puede interesar: ¿Qué explica el avance económico de Barranquilla?

Foto: Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea.

“Una de las principales barreras es lograr competir en el mundo, lograr que las empresas le pierdan el miedo a exportar. Barranquilla es una de las ciudades que más diversidad de productos exporta en el país, pero necesitamos aumentar nuestros volúmenes porque en este momento la balanza está al revés, son más las importaciones que las exportaciones”, declaró la directiva.

Cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Barranquilla muestran que el valor exportado de las compañías ubicadas en el departamento del Atlántico, a noviembre de 2016 versus igual período de 2015, aumentó en solo 1%, al pasar de US$1.259 millones a US$1.271 millones de un año a otro. 

Esto contrasta con el total nacional en similar periodo, excluido el petróleo y sus derivados, tuvo una disminución del 16,5%, de acuerdo al reporte de esa entidad. 

El documento muestra que en el departamento del Atlántico la balanza comercial es negativa. El 60% de los bienes que se demandan de otras partes del mundo en esa región son materias primas, productos intermedios y bienes de capital para la industria manufacturera (2015).

Cuestionada con respecto a los avances en materia de empleo, la directiva comentó que a pesar de los desafíos la ciudad registra una de las mejores tasas de desempleo del país (en junio la tasa de desempleo fue de 8,4%, la tercera más baja de Colombia).

“El gran desafío es enfrentar el tema de la informalidad, nosotros desde la Cámara de Comercio trabajamos en jornadas de formalización, tenemos una serie de brigadas donde vamos visitando a cada uno de los comerciantes, les decimos los beneficios de formalizarse y les damos capacitaciones para que sus negocios perduren en el tiempo”, añadió.

Frente al desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos años, María José Vengoechea comentó que uno de los más determinantes, a su juicio, es “toda la gestión pública que se viene realizando”.

Sin embargo, considera que lo más importante que se ha realizado es fortalecer la relación público privada, lo que ha derivado en un plan conjunto para que "se vean los cambios y se logre un diferencial" respecto a otras ciudades del país.

“Lo que hacemos es que todos los temas los discutimos (el sector público y privado), los hablamos, y nos ponemos metas y retos”, destacó María José Vengoechea en la conversación con este medio.

Para el futuro cercano, Vengoechea afirma que Barranquilla se ha planteado la meta de convertirse en la capital energética del Caribe, no solo colombiano sino de toda la región.

“Pensamos que si todas estas empresas petroleras que están haciendo sus exploraciones costa afuera, se instalan en Barranquilla y toda su cadena de suministro la tienen aquí en la región Atlántica, seguramente vamos a tener un potencial grandísimo para aportarle a la economía”, afirmó.

Vengoechea  dice que para lograr esta ambiciosa meta se ha conformado un grupo de trabajo entre su despacho, la Alcaldía, la Gobernación,  ProBarranquilla y los diferentes gremios.

Barranquilla proyecta su futuro económico no solo en el sector energético sino también en el de salud y fármacos de la mano de compañías como Procaps, el de agroindustria y la logística. Los próximos años son prometedores.

Lea también: Así va el programa "Prosperidad Vial": Una inversión sin precedentes

Visión de los empresarios

Durante Caribe Biz Forum, el representante del Grupo Olímpica, Fuad Char, abordó algunos de los desafíos actuales de la economía del país y en especial de su negocio.

El empresario destacó que Olímpica es la cadena de retail 100% colombiana que ha resistido a la llegada de inversionistas internacionales con la intención de comprar supermercados locales.

En este sentido declaró que a la fecha, Olímpica no se ha fusionado ni tiene planes de vender a pesar de la coyuntura económica nacional.

Para capotear esta situación, la marca ha ejecutado un plan de control de gastos y “buenos negocios” con proveedores, el cual le ha permitido mantener el precio bajo que se ve reflejado en el producto final.

Le puede interesar: Olímpica sigue creciendo a pesar de la feroz competencia en el sector

Además y con el objetivo de fortalecerse, Olímpica anunció que tiene planes de vender online con el fin de competir con otras cadenas y portales internacionales.

Fuad Char, quien califica a un empresario como “un luchador, una persona atrevida, audaz, con condiciones especiales de querer triunfar sea la que sea la actividad”, dice que en la economía ya se siente el efecto de la desaceleración.

“En la compañía se ha sentido ese golpe, en cifras, Olímpica creció entre 2015 y 2016, 13,2% en sus ventas, y a junio de 2017, vamos creciendo solo el 8%”, aseguró el directivo.

Y añadió que no es una cifra negativa con relación a la economía del país, por el contrario, asegura que es una cifra alentadora.  El directivo dice que este resultado ha sido gracias a bajar márgenes y diversificar promociones. 

“Uno de los secretos en cifras de Olímpica es que nuestros faltantes en los inventarios solo corresponden al 0,5% sobre la venta, mientras que los de la competencia, pueden llegar a un 3%, y eso se nos convierte en una gran ventaja”, explicó.