Dinero.com Revista Dinero

Las más grandes carboníferas –Drummond, BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Glencore y Goldman Sachs, entre otras– tienen amplia presencia en el país.

| 6/11/2013 7:23:00 AM

Carboneras no quieren parar la fiesta

Si bien es cierto que pareciera que la fiesta del carbón está llegando a su etapa final, las compañías de carbón instaladas en el país no están dispuestas a ceder en la marcha.

Y es que el precio del carbón ha venido en picada en los últimos años, como consecuencia de la caída de la economía mundial, su abundante oferta y la competencia del gas natural, que tiene los precios más bajos en cinco años. Esto porque varios países, en especial Estados Unidos, han comenzado a sustituir, utilizando gas en lugar de carbón, dado que es la fuente de energía más barata y con menos gases efecto invernadero.

Es así como Colombia por ser el primer productor de carbón de América Latina, el décimo del planeta y el cuarto exportador a nivel mundial (después de Indonesia, Australia y Rusia), con reservas probadas por más de 7.000 millones de toneladas y reservas potenciales por 17.000 millones de toneladas ha sido altamente vulnerable a este fenómeno, sin nombrar todo lo que se presentó a principio de año con el paro de trabajadores de Cerrejón y el escándalo ambiental en Drummond.

Sin embargo, las más grandes carboníferas del mundo –Drummond, BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Glencore y Goldman Sachs, entre otras– que tienen amplia presencia en el país parecen no bajar la guardia y seguir en firme con sus proyectos nacionales.


Para la Cámara Colombiana de Minería (CCM) a pesar de que varias compañías aplazaron sus proyectos para expandirse en Colombia, como el caso de Cerrejón, que postergó la obra de desviar el río Ranchería en 27 kilómetros y la compañía CCX, perteneciente al millonario Eike Batista, congeló sus planes de invertir US$4.000 millones en La Guajira, la potencialidad del país en esta materia sigue siendo alentador, por lo que las compañías pueden que lleven sus inversiones poco a poco, pero sin afectar mucho las ganancias o la permanencia de éstas.

No es extraño entonces que Drummond, el segundo mayor exportador de carbón a nivel nacional, espere que la producción del mineral suba a 31 millones de toneladas el próximo año respecto a la estimación de 27 millones de toneladas el año pasado. “El positivismo de la compañía atraviesa más allá de los efectos en contra que tiene la producción de carbón”, señaló Carlos Restrepo analista en minería y petróleo.

De igual forma, los proyectos de Cerrejón, Anglo American y demás visualizan una permanencia en Colombia, sin desalentar la inversión.

Es por esto que datos como los resultados sobre producción de pequeña y mediana minería en el sector de carbón que siguieron registrando un incremento en su producción durante el primer trimestre del año, al presentar un incremento del 19%, lo que representó una cifra de 1,74 millones de toneladas este año contra 1,46 millones de toneladas, en igual periodo de 2012, son bien recibidos por los integrantes del sector que esperan una pronta recuperación en los costos y el precio, de modo que la producción pueda ser más rentable.

Es así como las empresas carboneras quieren seguir apostándole, sin embargo habrá que mirar qué tanto resisten en el entorno, pues el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoce que la minería desacelerará su ritmo de crecimiento este año, al pasar del 15 al 6%, porque está sobrando carbón en el mundo. Una coyuntura que puede, o no opacar la fiesta.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×