Home

Empresas

Artículo

El 80,5% del comercio exterior movilizado en puerto marítimos, corresponde a carbón e hidrocarburos, pero ya hay señales de saturación en la capacidad portuaria del país. | Foto: Sociedad Portuaria de Cartagena.

Empresas

Capacidad portuaria no da abasto

“Transportar un contenedor desde el centro del país al puerto cuesta US$2.250, y el promedio en América Latina es de US$1.268. Estamos por fuera de competencia”: Analdex.

17 de mayo de 2013

“El 80,5% del comercio exterior movilizado en puerto marítimos, corresponde a carbón e hidrocarburos, pero ya hay señales de saturación en la capacidad portuaria del país”, así lo afirmó Jorge Alberto Marín Díaz, director Técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en el marco de la novena versión del Congreso Internacional de Minas y Petróleo, Cinmipetrol.

Para mitigar esta saturación está pronosticada la construcción de dos puertos en los litorales Atlántico y Pacífico, explicó el dirigente gremial ante este evento que reúne a cerca de mil empresarios del sector minero energético, para el cual la infraestructura es pilar fundamental de desarrollo y productividad.

Así mismo, Marín Díaz resaltó que el 70 por ciento de las exportaciones colombianas corresponde a hidrocarburos y minerales, lo que implica nuevos retos en infraestructura para atender el crecimiento del sector minero energético:

En cuanto a la infraestructura vial, el Director Técnico de CCI sostuvo que el Gobierno Nacional invertirá 47 billones de pesos para la construcción de 8.170 kilómetros de carreteras en Colombia. Esto hace parte del Programa de Cuarta Generación de Concesiones y se espera que estos nuevos corredores viales tengan doble calzada.

Al finalizar su conferencia, Marín Díaz destacó los temas clave que vienen impulsando a la locomotora minero energética: tecnificación del Ministerio de Transporte; la distribución de funciones entre los Viceministerios de Transporte e Infraestructura; la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura; la creación de la Autoridad Nacional Ambiental y la creación de la Agencia Nacional de Contratación, entre otros. Sin embargo, frente a estos aspectos positivos, la Cámara Colombiana de Infraestructura identificó los obstáculos en la ejecución de los proyectos de infraestructura: adquisición de predios, licenciamiento ambiental y la interferencia de redes de servicios.

Por su parte, Javier Díaz, presidente Ejecutivo de Analdex, alertó sobre la posición global que ocupa Colombia en materia de competitividad: “transportar un contenedor desde el centro del país al puerto cuesta 2.250 dólares, y el promedio en América Latina es de 1.268 dólares. Estamos por fuera de competencia. La prioridad es conectar el centro con los puertos.”

Ambos panelistas concluyeron que el crecimiento de las exportaciones en Colombia, impulsado principalmente por el sector minero energético, invita a reflexionar sobre el destino de la renta minera y petrolera.