| 4/23/2014 2:00:00 PM

Nuevos retrasos en el Canal de Panamá

Las obras de ampliación del Canal de Panamá se ven retrasadas nuevamente, en esta ocasión, por una huelga de los trabajadores encargados de la construcción.

Una huelga de trabajadores de la construcción detuvo las obras de ampliación del Canal de Panamá el miércoles y afectará el cronograma de los trabajos, que se reanudaron hace poco tras un conflicto entre el consorcio constructor y el Gobierno.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) dijo en un comunicado que "esta medida afecta en su totalidad las labores productivas que se realizan en los sectores Atlántico y Pacífico del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá".

El principal sindicato de la construcción paralizó el miércoles los trabajos en cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá, luego de que fracasaran las negociaciones con empresarios para la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Las obras del Canal se reanudaron en la segunda mitad de marzo, tras un conflicto de meses entre las empresas integrantes del consorcio -encabezado por la española Sacyr y la italiana Impregilo- y la Autoridad del Canal de Panamá, luego de que las compañías demandaron el pago de sobrecostos de la millonaria obra.

GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se enfrascaron a fines del 2013 en una pelea por quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que exceden el costo original del proyecto, que había sido estimado en 5.250 millones de dólares.

La disputa amenazó con costosos retrasos en peajes perdidos y con dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del canal interoceánico.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?