| 11/8/2013 9:00:00 AM

Canadá pide seguridad alimentaria

Canada y Colombia

Aspectos como la responsabilidad social, ambiental y certificaciones como la Britain Retail Consortium- Global Standard son fundamentales para los exportadores colombianos.

Tener en cuenta elementos como la responsabilidad social, ambiental y certificaciones como la Britain Retail Consortium- Global Standard (BRC) son aspectos fundamentales para los exportadores colombianos que quieran vender productos alimenticios en Canadá, país que ocupa el puesto 11 entre los mayores importadores del mundo.

Estos aspectos fueron presentados por Jhon Kukoly, ingeniero y director técnico de mercadeo de la firma Britain Retail Consortium- Global Standard, quien capacitó a empresarios del sector agroindustrial de Medellín, Cali y Bogotá en un seminario organizado por Proexport Colombia que además fue visto vía streaming en 12 ciudades del país.

"BRC es una certificación creada por la organización CGF (Consumer Goods Forum) con el objetivo de regular las prácticas de fabricación, empaque y distribución de alimentos. Surgió hace 13 años y, a través de su implementación, se busca garantizar que los procesos de seguridad alimentaria sean relevantes, se desarrollen correctamente y sean rentables", explicó Kukoly.

La importancia de esta certificación se refleja en que multinacionales como Coca Cola, Walmart, Campbells, Maple Leaf ya han adoptado los estándares globales de seguridad alimentaria.

"Para las organizaciones colombianas que quieren abrir puertas para exportar, estas normas se están convirtiendo en una especie de costo de entrada, en una forma de permitir que su oferta de negocios sea evaluada", agregó Kukoly, quien tiene 25 años de experiencia en la industria alimentaria.

En cuanto al tiempo de certificarse, afirmó que "en promedio, por lo que hemos visto en Norteamérica, las compañías necesitan ocho meses, desde el momento en el que deciden iniciar el proceso, hasta la fase en la que reciben la certificación".

Desde que entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá en agosto de 2011 y agosto de 2013, un total de 309 empresas colombianas exportaron por primera vez a ese mercado, las cuales no lo habían hecho entre agosto de 2009 y agosto de 2011. De ellas, el 111 pertenecen al sector agroindustrial.

Durante ese mismo período, Colombia exportó a Canadá 141 productos nuevos, de los cuales el 21,3% son agroindustriales.

En el seminario, Proexport Colombia presentó a los exportadores colombianos las tendencias de consumo de ese mercado, productos con oportunidad y consejos en el proceso de exportación.

"Cada día uno encuentra más espacio para productos orgánicos, que tengan un impacto social. Si las compañías tienen un componente social como por ejemplo colaboradoras madres cabeza de familia, cuenten esa historia. Que el consumidor sepa que cuando compra el producto está aportando a la sociedad", indicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Canadá es un mercado que se caracteriza por su diversidad cultural, manifestada en los inmigrantes que equivalen al 20% de la población de 35 millones de habitantes. Esta característica demográfica abre oportunidades para productos que estén dirigidos a nuevos nichos de mercado como los asiáticos o los más de 50.000 colombianos que viven allá.

Específicamente en el sector agroindustrial, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en cifras del Dane, las exportaciones en el periodo de agosto 2011 al mismo mes de 2013 aumentaron 19% a Canadá sumando US$145,7 millones de dólares mientras que en el mismo período de 2009 a 2011 fueron de US $116,92 millones de dólares.

Confitería, frutas deshidratadas y salsas gourmet, productos que han acogido los canadienses
En un mercado que "parece lejano para algunos empresarios", vale la pena resaltar aquellos negocios logrados por empresarios colombianos que se han arriesgado a conocer el mercado y adaptar su producto a las necesidades del consumidor canadiense.

Precisamente, para resaltar estos casos de éxito, durante el seminario, se abrió el espacio para que algunos empresarios compartieran su experiencia como exportadores. "Esperamos tener un crecimiento del 15% en el mercado canadiense para el 2014.", dijo Diana Milena Muete de Dulces La Americana, que vende productos de confitería a Canadá, negocio que surgió a raíz de una macrorrueda de Proexport.

"Para llegar a Canadá, tuvimos que hacer una adecuación de nuestros empaques y, con el objetivo de añadir valor a nuestra oferta de exportación, cambiamos el sabor de algunos productos", comentó la empresaria. Y agregó que "El TLC con Canadá es vital, porque nosotros entramos con cero arancel, lo cual nos facilitó la entrada al país y nos permitió ser competitivos".

En el subsector de frutas, Colombia es reconocida mundialmente por las exóticas, sin embargo, cada vez más, el valor agregado es una necesidad para llegar a más mercados e innovar. Esto lo ha sabido aprovechar la compañía Fruandes que exporta frutas deshidratadas a Canadá y a la Unión Europea, respondiendo a la demanda de snacks saludables de estos dos países. De acuerdo con Javier Vásquez, gerente de negocios internacionales de la compañía, para 2014 esperan aumentar sus exportaciones a Canadá en un 30%.

"Nuestra cultura en Colombia está más enfocada al hacer que al leer e instruirse, pero creo que es importante formarse para entender el mercado muy bien, leyendo y participando en ferias. Por ejemplo, nosotros siempre vamos a Biofach, una muestra de alimentos orgánicos realizada en Alemania" comentó Vásquez.

Por su parte, Esteban Mejía, analista de Información Comercial de Casa Luker, compañía que exporta derivados del cacao a Canadá, compartió su percepción del apoyo de Proexport en su proceso de internacionalización.

"Tratamos de ir a macrorruedas, a seminarios y a conferencias de Proexport, pues creemos que son eventos que ayudan mucho a los empresarios, orientándolos sobre alternativas y recomendaciones para ingresar a mercados potenciales", indicó.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.