Home

Empresas

Artículo

GAS NATURAL

Canacol Energy confirma primer descubrimiento de gas natural en 2018

Canacol Energy anunció este lunes que en el pozo Pandereta-2 encontró a 130 pies de profundidad un contenedor de gas dentro de la formación CDO. Este descubrimiento es 2 veces mayor que la cantidad encontrada dentro del pozo Pandereta-1.

15 de enero de 2018

Canacol Energy confirmó un nuevo descubrimiento de gas significativo dentro del bloque VIM-5, en el el pozo Pandereta-2 ubicado en el Magdalena. Este sería el número 11 de la compañía en su historia en Colombia.

Según indicó la entidad, el pozo fluyó a una tasa absoluta de flujo abierto (“AOF”) de 140 millones de pies cúbicos por día (“MMscfpd”) desde la parte superior del reservorio arenisco Ciénaga de Oro (“CDO”).

De acuerdo con la información de la petrolera, el pozo de avanzada Pandereta-2 está ubicado aproximadamente a 1 kilómetro al oeste del pozo de exploración Pandereta-1.

Cabe recordar que, en noviembre de 2017, el pozo descubridor de exploración Pandereta1 encontró una importante concentración de gas natural en el reservorio arenisco CDO.

Para este nuevo descubrimiento, Canacol utilizó un taladro de perforación Pioneer 302 y la perforación inició el 3 de diciembre de 2017 alcanzando una profundidad total de 9,641 ft md en 18 días. Este evento representó un nuevo récord de perforación en el objetivo Ciénaga de Oro.

Lea además: Canacol compró participación en pozo de Pacific

El pozo encontró 130 ft tvd de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 23% dentro del objetivo del reservorio arenisco CDO. Dos pruebas de producción de gas separadas fueron realizadas en el reservorio arenisco CDO”, indicó la compañía a través de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Adicionalmente, la petrolera destacó que la parte superior de Ciénaga de Oro fue perforada entre 8,505 y 8,612 ft md y fluyó a una tasa final estable de 35 MMscfpd con un choque de 57/64 pulgadas y con una presión en cabeza de tubo de 1,438 psi durante un período de prueba de 55 horas.

De acuerdo con este resultado, Canacol explicó que hizo los cálculos para una tasa absoluta de flujo abierto ("AOF") de 140 MMscfpd para la parte superior del reservorio CDO en el pozo Pandereta-2. Así, el potencial de la tasa absoluta de flujo abierto es a la cual el pozo podría producir a una presión de fondo fluyente de cero psi en la cara de la formación y es utilizada como una medida de desempeño del pozo de gas porque cuantifica la capacidad de un reservorio de entregar gas en el pozo y en la superficie.

Canacol Energy dio a conocer que el pronóstico de ventas contractuales de gas, que incluye tiempos de suspensión, es de un promedio entre 114 y 129 millones de pies cúbicos por día (MMscfpd) en el 2018.

Puede interesarle: Ganancia neta de Canacol se desplomó 67 en el primer semestre

Se espera que las ventas de crudo alcancen un promedio aproximado de 1.700 barriles de crudo por día (bpd) para el año calendario 2018, incluyendo aproximadamente 1.900 bpd para los primeros 6 meses del año, según la información impartida por la entidad.

De acuerdo con Canacol, las ventas de crudo solo incluyen la producción de los activos en Colombia, debido a que la producción de crudo en Ecuador fue vendida por US$36,4 millones, como la compañía anunció anteriormente.

Según la petrolera, el límite inferior del rango base establecido para la producción de gas asume que la expansión de Promigas, la cual incrementará en 100 MMscfpd la capacidad de transporte entre las facilidades de procesamiento de gas de la Corporación ubicadas en Jobo y los mercados de Cartagena y Barranquilla, tendrá un retraso y no se materializará el 1 de diciembre de 2018.

Lea también: Canacol Colombia debe decidir entre la autosostenibilidad y la importación de gas