Home

Empresas

Artículo

Charle Gamba, presidente de la petrolera Canacol Energy | Foto: Archivo Semana

Empresas

Canacol adquiere pozos en Magdalena

Canacol Energy anunció que adquirió el 100% de participación en los contratos de Exploración y Producción VIM 5 y VIM 19 de OGX Petroleo E Gas S.A.

19 de diciembre de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) ha aprobado formalmente la transferencia del título y operación de los contratos de E&P a CNE Oil & Gas S.A. Ambos contratos están ubicados adyacentes a los contratos de gas Esperanza y VIM 21, operados 100% por Canacol, en la Cuenca del Magdalena Inferior de Colombia.

Los 10 prospectos y “leads” identificados en los contratos VIM 5 y VIM 19 contienen un volumen significativo de recursos prospectivos (ver abajo volúmenes tabulados por prospecto) asumiendo que todos los prospectos sean perforados, según el reporte NI-51-101 a julio del 2014 de Gaffney Cline and Associates (GCA).

Adicionalmente, el pozo de exploración Clarinete 1 perforado en el contrato VIM 5 en noviembre del 2014, encontró 149 pies de potencial espesor neto contenedor de gas en el principal reservorio en la arenas Ciénaga de Oro (“CDO”), el mismo reservorio que la Corporación produce en sus campos de gas Nelson y Palmer en el contrato adyacente Esperanza.

La mejor estimación bruta sin riesgar antes de perforar para el prospecto Clarinete según el reporte de recursos prospectivos de GCA es de 540 billones de pies cúbicos (BCF) de gas. Se tiene planeado iniciar las pruebas de producción del pozo Clarinete 1 a mediados de Enero del 2015. La empresa le asignará reservas formalmente al descubrimiento Clarinete, una vez terminadas las pruebas de producción.

Charle Gamba, Presidente y CEO de la Corporación, comentó “La adquisición de estos dos contratos le aumenta una cantidad significativa de recursos a nuestra posición de gas en Colombia. Así mismo, Clarinete adiciona otro gran descubrimiento de gas a nuestro inventario de descubrimientos de gas, los cuales estaremos desarrollando y poniendo en producción en el 2015, en donde a través de contratos de ventas de gas existentes tenemos planeado aumentar la producción desde los niveles actuales de aproximadamente 20 mmscfpd a 83 mmcsfpd a finales del 2015, a través de contratos a 5 años con precios de hasta US$8.00/mBtu, no sujetos a los precios mundiales de petróleo. Actualmente la Corporación se encuentra negociando nuevos contratos de largo plazo de venta de gas para el descubrimiento Clarinete”.

Esta adquisición estratégica: 1) adiciona 283,513 acres brutos a las posición de gas de Canacol en la Cuenca del Magdalena Inferior, 2) adiciona un volumen significativo de recursos prospectivos al portafolio de exploración de Canacol (ver abajo volúmenes tabulados por prospecto), 3) incluye el descubrimiento Clarinete 1 recientemente perforado, el cual será probado a mediados de enero del 2015 y contiene una mejor estimación de recursos prospectivos brutos antes de perforar de 540 bcf, 4) le suma 10 prospectos de gas listos para perforar adicionales, a los 7 prospectos de gas listos para perforar identificados en los contratos Esperanza y VIM 21 de la Corporación, y 5) cualquier nuevo descubrimiento en VIM 5 y VIM 19, incluyendo el descubrimiento Clarinete, podrán ser unidos a la infraestructura operativa existente de la Corporación en Jobo en el bloque Esperanza.

Términos de “Farm-in” en VIM 5 y 19 y Socio de “Joint Venture”

El monto total pagadero a OGX con respecto a la venta del 100% de su participación en los contratos VIM 5 y VIM 19 consiste en lo siguiente: (i) un pago en efectivo por US$29.5 millones, y (ii) una regalía del 3% sobre los ingresos netos generados por la venta de hidrocarburos derivados de la perforación de cualquier pozo exploratorio en estos bloques. Conforme a acuerdos anteriores entre la Corporación y un socio de un “joint venture”, a la Corporación le será re-embolsado el 25% del monto pagado a OGX, así como el 50% de los costos de perforación de 2 pozos en los bloques. Sujeto a completar dicho ingreso en compromisos y cualquier aprobación regulatoria requerida, la Corporación mantendrá un 75% de participación en los bloques y su socio mantendrá un 25%.