Home

Empresas

Artículo

Los colombianos utilizan unos cuatro dispositivos móviles en promedio. Del total de la población, el 40% “utiliza diferentes pantallas de manera simultánea”, precisa el informe. | Foto: Flickr - Leo Chu?i

Tecnología

Los consumidores ‘multipantalla’ preocupan a las marcas

Captar la atención de los usuarios multipantalla, aquellos que interactúan con diferentes dispositivos a la vez, se convirtió en el principal desafío de las marcas a nivel global.

12 de diciembre de 2015

Las estrategias publicitarias de las compañías se están quedando cortas frente a los radicales cambios del mercado, y en especial, del perfil del consumidor. Este cada vez requiere información más veloz, precisa y ajustada a sus intereses dado que se encuentra en medio de un ‘tsunami’ de datos. 

Un reciente estudio de la firma Cisco, citado por Microsoft, revela que los colombianos utilizan unos cuatro dispositivos móviles en promedio. Del total de la población, el 40% “utiliza diferentes pantallas de manera simultánea”, precisa el informe.

Los dispositivos móviles, sin duda, se han robado todo el protagonismo. De hecho, las tres cuartas partes del tiempo que pasa la población con acceso a internet frente a una pantalla, lo hace por medio de esos artefactos digitales.

Estos resultados han provocado grandes interrogantes al interior de las empresas, ya que resulta más rentable pautar en una página de internet que en la televisión (un medio que cada vez es más desplazado).

Incluso, las redes sociales se están convirtiendo en uno de los principales canales de información para los compradores de todo el mundo y en especial para aquellos que tienen acceso a un teléfono inteligente. 

La internacional Havas Media Group calcula que el 82% del tráfico de Facebook, así como el 81% de Twitter, el 67% de YouTube y el 40% en Google, lo generan esas herramientas digitales. 

“El efecto del consumo de medios multipantalla nos hizo replantear la manera en que planificamos los medios para nuestros clientes”, explicó el representante de la consultora francesa en el país, Martín Garmendia. 

El directivo fue enfático al señalar que “hay un cambio radical e irreversible en cómo los colombianos están consumiendo los contenidos digitales” y por ello “es vital para los anunciantes ajustar sus estrategias para no experimentar comunicaciones obsoletas”.

Una lluvia de información

El gigante tecnológico Microsoft señala que este escenario supone una gran oportunidad para los colombianos, ya que tienen la gran oportunidad de acceder a “una cantidad de información inimaginable e interactuar con una amplia red de contactos”

Sin embargo, para las marcas significa “un reto al momento de capturar la atención de sus consumidores finales”, insiste la compañía estadounidense en un reciente informe, en el que además expone que es necesario fragmentar a las audiencias para tener un verdadero impacto económico. 

El reto, por lo tanto, es conectarse de manera efectiva con los consumidores, en vez de querer “estar presentes en cada uno de los dispositivos”, recomienda Microsoft en su informe sobre “el reto de las marcas en una sociedad de consumo multipantalla”. 

Otra de las claves, de acuerdo a este análisis, es utilizar el canal (dispositivo) más apropiado para un mensaje específico dado que el teléfono inteligente es el “dispositivo personal por excelencia”, la tableta es “una excelente herramienta para encontrar información de manera sencilla” y el PC “empodera al usuario al momento de realizar sus labores”.

“Y, sin tener menor importancia, la televisión es considerada la pantalla de la conexión emocional, pues es la encargada de entregar entretenimiento pasivo, familiar y cómodo”, agrega la investigación. 

En dicho informe tampoco se descarta a la consola de videojuegos, un dispositivo que “satisface la necesidad de competencia, logros y escape”, como una herramienta efectiva para llegar a los consumidores. 

“Esto es lo que entendemos como publicidad en múltiples momentos – conectando a las personas en instantes importantes y con el dispositivo más apropiado para ese mensaje específico”, concluyó la gerente de ventas de Microsoft Colombia, Olga Lucía Lombana.