Home

Empresas

Artículo

Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas.

Financiación

Cajas de compensación, motor de microcrédito

Más del 80% de los préstamos está dirigido a la población que gana menos de dos salarios mínimos, que a pesar de devengar muy poco registra un alto cumplimiento en sus créditos.

26 de octubre de 2012

Los desembolsos de créditos a través de las cajas de compensación familiar presentan un buen desempeño en el primer semestre del año y suman, de acuerdo con cifras preliminares, unos $285.932 millones.

Aunque para el mismo período del año anterior, el monto fue superior en $55 mil millones, la cifra no es comparable debido al cambio de destinación de algunos recursos.

El presidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, Álvaro José Cobo, destaca que más del 80% de los créditos son solicitados por afiliados que ganan menos de dos salarios mínimos, unos $1,13 millones, y son cumplidos en sus pagos.

“Tenemos una cartera bastante sana, hemos creado una metodología de medición de riesgo crediticio que nos está funcionando bastante bien”, asegura el director administrativo de Compensar, Néstor Rodríguez.

Del total de recursos desembolsados a junio, la mayor parte está dirigida a microcréditos que podría sumar más de $180 mil millones. “Las personas están accediendo a créditos de $2,5 millones, lo que nosotros llámanos ‘crediticos’”, explica   .

Comfama Antioquia, caja de compensación que hace un año ocupó el segundo puesto en el ránking de las empresas de América Latina en microcréditos, lleva en lo corrido del año créditos otorgados por $190.000 millones, un 10% más que el año anterior.

La directora administrativa de la entidad, María Inés Restrepo, indicó que el crecimiento de los aportes en 11% ha permitido ese buen desempeño en los desembolsos. Comfama tiene actualmente 49.000 empresas afiliadas cubriendo 112 de los 125 municipios de Antioquia.

Además de los microcréditos, la segunda mayor destinación de préstamos en el total del sistema fue dirigida a mercados cargados a las tarjetas con $70.288 millones, en tercer lugar, vivienda con $14.269 millones.