| 4/23/2013 6:00:00 PM

Café del Huila adquiere su sello de origen

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) notificó hoy a la Federación Nacional de Cafeteros su decisión de otorgar la protección como Denominación de Origen al Café del Huila.

Este es un importante logro dentro de la estrategia de Valor Agregado de la Federación y sus Comités Departamentales, que incluye la segmentación y la protección de orígenes regionales para optimizar las primas que se pagan por sus cafés y beneficiar directamente a los productores del país.

La declaratoria de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Café del Huila emitida bajo la Resolución 17989 de abril 16 de 2013, cobija al café cultivado y procesado en los municipios cafeteros del Huila, zona que goza de una reputación y características comunes que se deben en esencia al medio geográfico en que se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Igualmente, la SIC destaca en su resolución el trabajo de la Federación, Cenicafé y Almacafé para identificar y parametrizar las características sensoriales del café, lo cual fue clave para determinar la definición del producto para la DOP Café del Huila, convirtiéndose esta en la cuarta Denominación de Origen solicitada por el gremio cafetero y declarada como protegida por la SIC.

A partir del año 2005 la Federación comenzó a implementar su estrategia de Denominación de Origen con la protección de Café de Colombia, cuya implementación está avanzando positivamente en Colombia y en mercados internacionales. Posteriormente se obtuvo la protección del Café de Nariño y el Café de Cauca.

“Este es sin duda un gran paso, cumpliendo un gran anhelo de todos los caficultores de nuestro departamento”, declaró Héctor Falla Puentes, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila. “Es una prueba más de los beneficios de la institucionalidad, que nos permite trabajar unidos para alcanzar metas de interés común”, subrayó.

Vale la pena resaltar que la Federación logró durante un trabajo de varios años, por medio del análisis de más de 1.900 muestras de café recolectadas en la zona geográfica del Huila, y analizadas con la tecnología de espectro infrarrojo cercano (NIRS por sus siglas en ingles) obtener la "huella" del CAFÉ DEL HUILA, insumo vital a la hora de implementar el uso de la DOP Café del Huila.

La DOP Café del Huila ampara al café arábico lavado suave, que ya procesado se identifica sensorialmente por tener una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia / aroma intenso con sensaciones frutales y acarameladas, y que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

Cabe anotar que en la zona cafetera del Huila, sólo se siembra la especie Coffea Arabica y cobija a las variedades que previo estudio son recomendadas por Cenicafé, razón por la cual, incluyendo la variedad Castillo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?