Home

Empresas

Artículo

Con la incursión en 11 nuevos mercados, el café verde colombiano se exporta ya a más de 90 países.

Café

Don Juan sigue de conquista

Con la incursión en 11 nuevos mercados, el café verde colombiano se exporta ya a más de 90 países.

10 de octubre de 2013

La oferta de cafés de valor agregado, que incluye la marca bandera Juan Valdez Café, el liofilizado Buencafé y los cafés especiales, también llega cada vez a más mercados en el exterior.

Según comparativos a partir de datos de la Organización Internacional del Café (OIC), en los últimos años el café colombiano ha recibido en promedio un sobreprecio de 22% con respecto a otros cafés suaves gracias a su estrategia de diferenciación y defensa del origen.
 
El café colombiano, que ha ganado a pulso su renombre como el mejor café suave lavado del mundo, llega cada vez a más países que valoran sus cualidades únicas.

No sólo han crecido las exportaciones colombianas de café verde, que obtienen sobreprecios importantes en los mercados internacionales gracias a los más altos estándares de calidad, sino que la amplia oferta de cafés con valor agregado, que incluyen la marca bandera Juan Valdez Café, el liofilizado Buencafé® y una creciente oferta de cafés especiales, también llegan cada vez a más mercados de consumo final, con relaciones más directas entre productores y compradores.

La incursión del café colombiano en 11 nuevos mercados, incluidos países tan lejanos como Arabia Saudita, Ucrania y Tailandia, o países productores como Brasil e Indonesia, hacen que ya se esté exportando el producto insignia a más de 90 países.

Además de su creciente cobertura en términos de número de mercados, los volúmenes de venta también han venido creciendo en los últimos meses. Entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, las exportaciones del grano superaron los 8,8 millones de sacos de 60 kilos, un crecimiento de 21% frente a los 7,3 millones de sacos puestos en los mercados internacionales en igual lapso anterior.

Este positivo desempeño contrasta con el de cercanos competidores del café colombiano que han sido afectados por el hongo de la roya. Según los últimos reportes, en agosto las exportaciones de Guatemala cayeron 10,6%; las de Honduras, 62%, y las de Costa Rica 21.3%.

De acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Café (OIC), en los últimos años el café colombiano ha recibido en promedio un sobreprecio de 22% con respecto a otros cafés suaves, fruto del esfuerzo no solo de los productores, sino de una sólida institucionalidad cafetera detrás que promueve y defiende el origen Café de Colombia.

Por su parte, el peso de los cafés de valor agregado –incluidos los especiales– en las exportaciones ha aumentado, y del 34% que representaban en 2011, pasaron a 38% entre enero y mayo de 2013.

Cabe anotar que la oferta de cafés producidos bajo estándares internacionales de sostenibilidad (Rainforest, 4C, UTZ, etc.) también ha registrado un sustancial incremento y de los 68 mil 624 productores que producían bajo alguno de los protocolos de sostenibilidad en 2008, para agosto de 2013 ya había 162 mil 857.

Como un ejemplo de su liderazgo en la materia con respecto a otros países, Colombia, con 90 mil 565 productores, es el país con más productores vinculados al estándar de verificación 4C, por encima de Vietnam, Kenia, Indonesia, Perú y Brasil.

Entre los principales destinos de cafés especiales, destacan Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Gran Bretaña y Holanda.

Juan Valdez, la marca bandera

Desde febrero de 2011, cuando anunció el inicio de su programa de expansión mediante franquicias internacionales, Procafecol, la empresa que administra la marca y cadena de tiendas Juan Valdez Café, ha registrado un dinámico crecimiento en cuanto a apertura de nuevas tiendas e incursión en otros países.

Este modelo, de alcance global, está llevando hasta la taza del consumidor el mejor café de Colombia. A la fecha hay 242 tiendas Juan Valdez® Café, de las cuales 170 están en 22 ciudades de Colombia y 72 más distribuidas en Estados Unidos, México, Aruba, Panamá, Ecuador, Perú, Chile y España. Al final del año se proyecta alcanzar las 250 tiendas en el mundo.

Este año marcó la incursión de Juan Valdez en México, donde ya operan tres tiendas y se proyecta cerrar 2013 con seis tiendas, y en Perú, donde en solo cinco meses fueron abiertas ocho tiendas, en ciudades tan importantes como Trujillo, Piura, Callao, Arequipa y próximamente Cuzco. De aquí a 2015, se espera abrir 30 locales en Perú.

Juan Valdez contempla la apertura de 30 tiendas en el sur de la Florida, Estados Unidos, en los próximos cinco años (país donde ya operan siete tiendas), y aumentar de cinco a diez las tiendas en Panamá.

En Aruba, donde la marca incursionó en 2012, ya operan dos tiendas, mientras que en Ecuador, la operación más numerosa en el exterior, Juan Valdez® Café alcanza ya 26 tiendas. En Chile hay 13, incluida la primera en su principal centro de esquí. Se espera que a partir de finales del 2013 y comienzos del 2014 comiencen las operaciones de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Bolivia.

Otra meta importante es la incursión en Oriente Medio y Norte de África (MENA), empezando por Kuwait y Emiratos Árabes a partir de 2013, hasta llegar a tener 40 tiendas en los próximos  años. Además se proyectan aperturas en Malasia y el sultanato de Brunei.