Home

Empresas

Artículo

La nueva ruta empezó a construirse desde agosto de 2013 y requirió de mano de obra calificada proveniente de Estados Unidos. | Foto: Cortesía.

TELECOMUNICACIONES

Avanza la nueva ruta de acceso a Internet en Colombia

Se trata del cable submarino del Pacífico que estará listo entre mayo y junio de 2015. Con este se aumentará la conectividad y velocidad del país y se dejará a un lado la dependencia de los otros seis cables que entran a Colombia por el caribe.

24 de febrero de 2015

En el año 2006 una falla del cable submarino Arcos, ubicado en Punta Cana, República Dominicana, dejó al 60% de Colombia sin servicio de Internet, así como a la zona norte de América Latina, Centroamérica y el oeste de Estados Unidos.

Actualmente Colombia tiene entrada de seis cables submarinos, todos ubicados en el Mar Caribe: Arcos, Maya-1 / SAC-LAN, América Móvil 1, CFX-1, GlobeNet, SAm-1 y Pan American. Las empresas que decidieron invertir en cables marinos en Colombia lo hicieron en el Caribe porque allí era más fácil construir dado que el mar es más pandito.



“Había un mito sobre la dificultad del Pacífico por la profundidad de sus aguas y el cumplimiento de ciertos requisitos y permisos. Pero vamos a demostrar que por el Pacífico sí es posible conectar los servicios de Internet, que le permita a las ciudades del interior, es decir Bogotá, Cali y Medellín conectarse a través de Buenaventura, ser independientes de los cables del caribe”, afirma Alejandro Arroyave, gerente del proyecto SAC de Level 3 Comumnications, que se realiza en asocio con Emcali.

Debajo del mar hay una red de cables por los que viaja la información y permiten a las personas estar conectadas a Internet. Las redes submarinas están compuestas por sistemas y estos a su vez por segmentos. El South American Crossing (SAC) es un cable submarino a 3.200 metros de profundidad, un sistema que le da la vuelta a Latinoamérica. En el segmento que cruza de Panamá a Perú la empresa Level 3 interceptó un cable de 300 kilómetros que conectará a Buenaventura con el interior del país, al ser una ruta alterna de conexión mejorará la conectividad entre continentes y dejará a un lado la dependencia únicamente de los cables submarinos del Caribe.

La capacidad transmisible de este cable es de 4,5 teras. “En este momento los 6 cables que llegan a Colombia por el Caribe le están dando una capacidad de transmisión de información de 1 tera, lo que significa que este cable tiene 4 veces la capacidad que todos los que están en el caribe”, explica Arroyave.

A través del acuerdo con Level 3, Emcali podrá disponer de una capacidad de 80 gigas sobre redes de cable submarino una vez esté en funcionamiento entre mayo y junio de 2014. De esta manera, Cali quedará conectado de forma directa con las principales ciudades de América como New york, Buenos Aires o San Pablo y con alcance para llegar a otras regiones.

“Con este cable se benefician las empresas ya que les permite ganar tiempo y mejorar la conectividad, especialmente en compañías dedicadas a la compra y venta de servicios en las que es fundamental el tiempo porque les representan millones de dólares en juego que pueden ganar en segundos”, cuenta Arroyave.

Además de mejorar la oferta de conectividad de las empresas y ampliar la capacidad de la banda ancha, una exigencia de los consumidores que quieren ver más que un correo electrónico y hoy en día requieren mayores velocidades para navegar en Internet.

La nueva ruta empezó a construirse desde agosto de 2013 y requirió de mano de obra calificada proveniente de Estados Unidos. Unas 42 personas conformaron el equipo, entre tripulación y especialistas, y actualmente están en la etapa de trabajos en aguas superficiales.