Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Semana

EMPRESAS

Competencia para Uber X: Cabify se lanza al servicio de carros particulares

La plataforma española Cabify, competencia de Uber, se la juega toda en la categoría de carros particulares con el lanzamiento de su nueva modalidad de transporte.

16 de enero de 2017

Se trata de Cabify Lite, un servicio de transporte que estará activo desde este lunes 16 de enero en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

Con esta nueva opción, la compañía de origen español espera posicionarse en el corto plazo como la opción de movilidad más económica y confiable del mercado.

Cabify Lite es una respuesta a la necesidad de nuestros usuarios de acceder a un servicio económico y justo. Los ciudadanos podrán ahora beneficiarse no solo con tarifas más bajas, sino que seguirán disfrutando de los diferenciadores que hemos ofrecido desde nuestra llegada al país”.

Lea también: Bogotanos, los que más gastan tiempo en el transporte público

Así lo explicó el director general de Cabify en Colombia, Omar Calvo, quien adelantó que los usuarios seguirán teniendo tarifas fijas, la posibilidad de hacer reservas y de tener conductores capacitados.

Y añadió que la “categoría Corp. se mantiene operando como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

Según el directivo, la apertura de Cabify Lite abrirá la puerta a nuevos usuarios y a nuevas ciudades dentro del territorio nacional.

Lea también: Top of Mind de adultos 2016: transporte y turismo

“Con esta categoría esperamos triplicar la cantidad de usuarios que tenemos en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, además de abrir nuevos mercados como Eje Cafetero, Bucaramanga, Santa Marta”, añadió.

Las tarifas en Cabify Lite se mantendrán bajo el modelo de cobro únicamente por kilómetros y sin multiplicadores por hora pico o clima. Estas se han establecido según la ciudad y el comportamiento de sus medios de transporte.

Por ejemplo, en Bogotá y Medellín la tarifa mínima es de $4.600, mientras que en Cali es de $4.000 y en Barranquilla y Cartagena $5.000.

La compañía se encuentra aún en proceso de captación de nueva flota para operar en Cabify Lite y por ello invitó a los conductores interesados en vincularse a acceder a las convocatorias en su portal web. 

La compañía española Cabify llegó a Colombia inicialmente para ofrecer el servicio de transporte corporativo. Sin embargo, con el pasar de los meses su estrategia cambió radicalmente y no descartó incursionar en el servicio particular para competir con Uber X.

Lea también: Tres emprendimientos la sacan del estadio en turismo y transporte

A finales del año pasado y con el objetivo de competir cara a cara con otras plataforma como Uber, la compañía de base tecnológica anunció que iba a triplicar su flota y disminuir sus tarifas.

“Creemos en el mercado colombiano, por eso decidimos reforzar nuestra inversión en el país. Con estas medidas esperamos cerrar este año con un crecimiento del 400%”, afirmó en su momento el director de operaciones de Cabify Colombia, Manuel Torres.

Con la reciente decisión de Cabify, la compañía entra en el debate de la legalidad de este tipo de servicios, ya que hasta el momento se había mantenido al margen debido a su modalidad corporativa. Esta podría ser una decisión costosa si se tiene en cuenta las millonarias multas que ha tenido que afrontar Uber por ofrecer el servicio particular. 

Lea también: Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos