Home

Empresas

Artículo

Para el año 2013, el Ministerio de Agricultura continuará con el programa Plan País - Maíz para fortalecer la producción de maíz tecnificado, a través de herramientas e instrumentos como el incentivo a la coberturas de precios.

Agronegocios

Buscan darle una mano a productores de maíz

Se trata del Programa de Incentivo de Coberturas de Precios para los cultivadores de maíz amarillo tecnificado cuyo objetivo es bridar opciones a los productores para cubrirse, en el mercado bursátil, contra la caída de los precios internacionales.

11 de abril de 2013

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un incentivo especial de protección al ingreso y empleo de los cultivadores de maíz amarillo. Se trata del “Programa de Incentivo de Coberturas de Precios para los Productores de Maíz Amarillo Tecnificado en el 2013” cuyo objetivo es bridarle a los productores opciones para cubrirse, en el mercado bursátil, contra la caída de los precios internacionales.

Para su ejecución se asignó un presupuesto de 3.500 millones de pesos. El apoyo se dará, en un primer tramo, para un volumen de hasta 56 mil toneladas aplicable entre el 8 de abril hasta el 24 de octubre. El incentivo se reconocerá bajo los lineamientos, condiciones y términos, definidos en un Instructivo Técnico que para tal efecto expida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual será publicado en la página web del MADR (www.minagricultura.gov.co) y en la de la Bolsa Mercantil de Colombia (www.bolsamercantil.com.co) como operadora del programa.

El programa es un ingrediente adicional para estimular el cultivo y la producción de este cereal en desarrollo del Plan País-Maíz cuyo objetivo es aumentar la oferta nacional, fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir las necesidades de esta materia prima en la industria de alimentos balanceados, harinas precocidas, almidones y consumo humano.

En el 2012 el Plan País- Maíz tuvo un gran impacto en la agricultura nacional por los resultados obtenidos: el área sembrada de maíz tecnificado creció en un 12%, y la dependencia de las importaciones disminuyó a un 65%. Para el año 2013, el Ministerio de Agricultura continuará con el programa Plan País - Maíz para fortalecer la producción de maíz tecnificado, a través de herramientas e instrumentos como el incentivo a la coberturas de precios que le permitan competir con el grano que ingresa de Estados Unidos y Mercosur, modernizar la comercialización, estabilizar oferta y precio y dar una mayor estabilidad socioeconómica a este sector de gran importancia para la agricultura nacional.

El cultivo de maíz es uno de los más importantes para la agricultura nacional: concentra el 13% del área agrícola, es el primer cultivo de ciclo corto con presencia en 250 municipios y más de 250.000 familias dependen de esta actividad.