| 12/29/2014 4:00:00 PM

Internacionalización, el mayor reto de los bureaus de convenciones

Poner a Colombia en el radar de los grandes eventos internacionales no es una tarea fácil y menos cuando no solo el país sino Latinoamérica, en general, no es vista como una región especializada y fuerte en el tema.

Esto lo tienen claro los bureaus de convenciones del país, que se han dado a la tarea de promocionar y posicionar a ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena como los mejores lugares para la realización de eventos de talla mundial.

El trabajo realizado le ha permitido al país ascender posiciones en el ranking mundial que hace la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), por sus siglas en inglés. Hoy se ubica en el puesto 28 luego de haber estado en el 37 en 2009.

La directora del Greater Bogotá Convention Bureau, Sandra García, considera que Colombia es aún un destino exótico y se ha vuelto muy llamativo para los extranjeros que han tenido la oportunidad de visitarlo en el momento en que están haciendo la selección del destino para la realización de sus eventos.

Solo el bureau de Bogotá logró captar el año pasado 50 eventos que se realizarán en los próximos cuatro años y le dejarán a la ciudad recursos por un monto cercano a los US$22 millones. El número de nuevos viajeros que llegarán a la capital del país por este motivo se promedia en 25.000.

El caso de la capital antioqueña no es diferente. Este año el Medellín Convention Bureau logró que en la ciudad se realizaran 78 eventos, de los cuales 53 fueron internacionales. Estas reuniones le dejaron a la ciudad recursos por $70.000 millones.

La directora de la entidad, Diana Arango, precisa que en el presente año también se captaron 78 eventos que se realizarán en los próximos años que le representarán a la ciudad una derrama económica de $78.000 millones aproximadamente.

Uno de ellos es el Congreso Global de Emprendimiento que tendrá lugar en marzo de 2016 y contará con la presencia de 160 países y 4.000 expertos. De igual forma, la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo que se llevará a cabo en septiembre del otro año y que contará con la presencia de 1.000 expertos de la industria.

La realización de grandes eventos mundiales cobra mucha más importancia si se tiene en cuenta que las personas que participan en los mismos gastan tres veces más que un viajero de turismo normal, lo que tiene un impacto directo en la economía de la ciudad en donde se realice.

La directiva explica que dada la importancia de esta actividad, el bureau creó un programa denominado “Embajadores de Medellín ante el mundo” que busca que a partir del próximo año el bureau no tenga un equipo de 40 colaboradores sino uno a la N conformado por todos los habitantes de la ciudad que se encarguen de viajar sin maleta y de promocionar a la capital ante los ojos del mundo.

La directora del Cartagena de Indias Convention Bureau, María Clara Faciolince, comparte la opinión de que la internacionalización es clave, pero además considera que en el caso particular de su ciudad, el objetivo es apuntarle al mercado norteamericano y europeo, pues la mayoría de eventos que se realizan son de países de la región.

Hoy uno de sus proyectos es diversificar y ampliar la oferta para extenderla a municipios como Mompox en donde también existe la infraestructura y las condiciones necesarias para la realización de los mismos.

En Cartagena, por ejemplo, el turismo de reuniones representa el 49% de la ocupación hotelera. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad de la Cámara de Comercio, durante 2012 esta actividad turística ingresó a la economía de la ciudad US$119 millones, lo que representó el 1,2% del PIB del departamento de Bolívar.

Los retos son grandes

Pero la tarea no es fácil. Son varios los retos que tienen que enfrentar estas entidades para lograr su objetivo.
Sandra García explica que ya no se compite solo con infraestructura sino con las experiencias que se ofrecen alrededor del evento como deportes, cultura y actividades que les permitan a los visitantes conocer otras facetas de la ciudad.

A su juicio, otro de los grandes retos es la profesionalización del segmento, lo que implica estandarizar procesos y que los prestadores de este tipo de servicios tengan certificaciones internacionales.

De igual forma, considera importante pertenecer a redes de bureaus internacionales para poder trabajar de forma colaborativa para facilitar la atracción de eventos internacionales de talla mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?