Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Buffett, Bezos y Dimon crean una empresa de cobertura de salud

Los millonarios Warren Buffett y Jeff Bezos y el banquero Jamie Dimon, anunciaron este martes una alianza para crear un sistema de protección social que dé respuesta al desmantelamiento del Obamacare y al aumento de precio de los seguros sanitarios.

31 de enero de 2018

La nueva sociedad, independiente y sin ánimo de lucro, se focalizará en un principio en tecnologías que hagan entender mejor a sus trabajadores y familias el funcionamiento del sistema sanitario estadounidense, actualmente en plena crisis. 

Buffett está a la cabeza de su conglomerado Berkshire Hathaway, Jeff Bezos dirige el gigante de distribución en línea Amazon y Jamie Dimon es el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, el primer banco estadounidense en términos de activos.

Al principio, el sistema solo beneficiará a los cerca de 960.000 empleados de sus grupos, aunque puede extenderse "potencialmente a todos los estadounidenses", dijo el presidente ejecutivo de JPMorgan el martes.

Le puede interesar: Los estúpidos errores de Buffet antes de llegar al club de los más ricos

El anuncio se produce en medio de un debate sobre la explosión de los precios de los medicamentos en Estados Unidos y los repetidos pero infructuosos esfuerzos del Congreso para derogar la Ley de Asistencia Asequible (ACA), conocido como Obamacare, impulsado por el predecesor demócrata del presidente republicano, Donald Trump.

Buffett, Bezos y Dimon no ocultan sus simpatías demócratas y son conscientes de la tarea que les espera. "El sistema de atención de salud es complejo, pero estamos entrando en esta aventura conscientes de su grado de dificultad", dijo Jeff Bezos en una declaración en la que anunció la iniciativa el martes.

"Los crecientes costos de la atención médica son un gusano que está agotando la economía de Estados Unidos", dijo el multimillonario de 87 años Warren Buffett, considerado el inversor más inteligente del país.

Visite: Jeff Bezos, el más rico del mundo y su pelea para proteger Amazon

"Compartimos la idea de que juntar nuestros recursos con los mejores talentos del país nos permitirá, con el tiempo, controlar los crecientes costos de sanidad mientras se mejora la satisfacción del paciente", agregó Buffett.

Los costos de salud en Estados Unidos aumentaron un 4,3% en 2016 para llegar a US$3.300 millones, o casi US$10.500 por persona, y su peso es cercano al 18% del PIB, el doble de lo que representaba en 1980, según las cifras del organismo oficial CMS.gov. 

Según la Kaiser Family Foundation, aproximadamente la mitad de los 325 millones de estadounidenses tienen cobertura de aseguradoras privadas subvencionada por la empresa en la que trabaja. Un poco más de un tercio tiene cobertura pública, reservada para los más vulnerables (programa de Medicaid) y de más de 65 años (Medicare), mientras que el resto no posee o bien se lo paga a sí mismo.

Recomendado: Dinero en efectivo de Buffett supera ventas anuales de las 20 empresas más grandes del país