Home

Empresas

Artículo

British Airways pidió a Nadia Eweida que abandonara su puesto tras negarse a quitarse la cruz. | Foto: BBC

Mundo

British Airways pierde caso por discriminación religiosa

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que una empleada de British Airways sufrió discriminación en el trabajo debido a sus creencias cristianas.

Alianza BBC
15 de enero de 2013

Jueces europeos determinaron que se había producido una violación del artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Nadia Eweida llevó su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que la compañía aérea le prohibió usar un collar con una cruz.

La compañía pidió a Eweida, una cristiana copta de Twickenham, en el suroeste de Londres, que abandonara su puesto de trabajo en 2006 tras negarse a quitarse la cruz.

Eweida, de 60 años, le dijo a la BBC que estaba "saltando de alegría" tras el fallo, y añadió que no ha sido una situación fácil.

British Airways declaró que su política de uniformes cambió en 2007 para permitir que Eweida y otros trabajadores "porten símbolos religiosos y que tanto ella como otros empleados habían trabajado bajo estas condiciones en los últimos seis años".

No discriminación en otros pleitos

Otros tres cristianos presentaron demandas contra el gobierno por presunta discriminación, pero el tribunal determinó que no la hubo.

En el de una enfermera, Shirley Chaplin, de 57 años, el tribunal dijo que el hospital tenía razón al pedirle que se quitara la cruz por razones de salud y seguridad.

Las otras dos personas que perdieron su batalla legal son Gary McFarlane, consejero matrimonial que fue despedido por decir que podía oponerse a ofrecer terapia sexual a parejas homosexuales, y Lillian Ladele, del consejo municipal de Islington, que fue amonestada por negarse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Christian Institute (Instituto Cristiano) expresó su decepción por este fallo, y agregó que pone en evidencia que los cristianos con creencias tradicionales sobre el matrimonio corren "el riesgo de ser abandonados en el frío".

En estos tres casos, los funcionarios que refutaron las demandas alegaron que los derechos de los empleados sólo están protegidos en privado.