| 7/15/2013 8:20:00 AM

Bogotá es líder en mercado de oficinas

El inventario de oficinas de Bogotá se ha ido renovando a proyectos mejor calificados técnicamente para la recepción de inquilinos.

El director de Colliers International Colombia, Roberto Cáceres Ferro, señaló que actualmente Bogotá es el quinto mercado en tamaño en la oferta de oficinas de Latinoamérica.

Cáceres sostuvo que al cierre de 2012, la capital contaba en tamaño con el 10% de oficinas A+ y A de la región mientras en absorción participó con el 12% ocupando el tercer lugar del mercado.

En Bogotá se están abriendo nuevas opciones de oficinas con edificios de altas especificaciones ante el surgimiento de nuevos corredores en zonas potenciales del mercado, subrayó.

Estudios realizados por Colliers International Colombia se  destaca que para los próximos cinco años se proyectan 706.000 metros cuadrados (m2) rentables, de los que el 24% se encuentra actualmente en construcción. El 58 por ciento de estos proyectos está destinado para oficinas clase A+ y el 39 por ciento tipo A.

A juicio de Cáceres, para el  2017 el inventario de estas dos clases aumentará en un 50%. Para este año ya se están conociendo nuevos proyectos en algunos corredores como en el Chicó, “que pueden cambiar la tendencia, pero esto dependerá de que los precios se mantengan”.

Entre las fortalezas del mercado nacional frente a la región latinoamericana, el directivo expuso que el inventario de oficinas de Bogotá se va a renovar dando paso a proyectos mejor calificados técnicamente para la recepción de inquilinos.

Asimismo, el buen desempeño macroeconómico del país ha mantenido estabilidad en el mercado, manteniendo el camino abierto a la inversión especializada nacional e internacional.

Los fondos de inversión inmobiliarios, que están adquiriendo grandes espacios en especulación (sin inquilino), llevarán a mejores condiciones de propiedad.

Otro hecho positivo es que los esfuerzos de varias capitales para atraer usuarios de grandes superficies  de oficinas (BPO, Call Centers) está derivando en oportunidades importantes para el tipo de oficinas B en ciudades diferentes a Bogotá.

De otro lado, el ejecutivo enfatizó que entre las debilidades del mercado figuran que la estructura del negocio de construcción tradicional que deriva en edificios  multipropietario, genera una barrera de entrada a inquilinos de alto perfil  y no garantiza la permanencia del inmueble en el mercado.

Otra de las razones en contra es que actualmente el mercado está llevando a valores por metro cuadrado de los espacios disponibles que no son competitivos a nivel regional (Colombia es el segundo país más caro de la región después de Brasil).

El director de Colliers International manifiesta, entre otras debilidades del sector, que “a pesar de la tendencia a la construcción sostenible, el mercado colombiano no está reconociendo esta condición vía precio.

La incertidumbre normativa y la escasa infraestructura de las grandes ciudades baja la competitividad del mercado colombiano, además de que el mercado de espacios importantes A+ y A sigue centralizado en la capital del país”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?