Home

Empresas

Artículo

Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogota.

Negocios

Bogotá coquetea con petroleros extranjeros

Aunque las operaciones de exploración y producción se realizan en diferentes regiones del país, es en Bogotá en donde las compañías se instalan, cierran negocios y desde donde planean las actividades propias de su especialidad.

4 de mayo de 2013

El equipo de promoción del sector de hidrocarburos de Invest in Bogota estará la próxima semana en Houston, Texas, asistiendo al OTC 2013 (Offshore Technology Conference), con aliados como Colombia Texas Chamber y la oficina de la Embajada de Estados Unidos.
 
Este evento líder en el mundo para el desarrollo de recursos offshore para perforación, exploración, producción y protección ambiental, atrae anualmente a Houston más de 80,000 asistentes de más de 110 países y 2.500 compañías expositoras.

Los ejecutivos de Invest in Bogota tendrán la oportunidad de hacer networking y promover a la ciudad con líderes internacionales y empresariales del sector. Houston es considerado mercado estratégico en la atracción de inversión en servicios para hidrocarburos, por la tradicional industria que alberga y la cercanía natural del mercado estadounidense.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, afirma: “Cada vez es más evidente por qué Bogotá es el nuevo hub a nivel regional y continental de servicios de valor agregado para la industria de hidrocarburos. Aunque las operaciones de exploración y producción se realizan en diferentes regiones del país, es en Bogotá en donde las compañías se instalan, cierran negocios y desde donde planean las actividades propias de su especialidad. La capital del país concentra las empresas de servicios de mayor valor agregado, que incluyen sísmica, estudios de geofísica y geología, levantamiento artificial, recuperación secundaria, servicios de perforación direccional y horizontal, investigación y desarrollo en químicos para fluidos de perforación y nuevas tecnologías para el descubrimiento y explotación de hidrocarburos no convencionales”.

“Bogotá se posicionó como un hub en Sur América para los servicios asociados a la industria de petróleo y gas, debido al dinamismo del sector de hidrocarburos y el atractivo ambiente de negocios en el país. La región capital es muy interesante para las operaciones de servicios, porque: (i) el país tiene un fuerte apoyo institucional para el sector; (ii) las actividades de exploración y producción y la llegada de nuevas empresas operadoras han estimulado la llegada de empresas de servicios para la industria de petróleo y gas; (iii) Bogotá y Cundinamarca cuentan con personal calificado y con experiencia para la industria; (iv) la relación costo beneficio en salarios e infraestructura es una de las más competitivas de la región; (v) su proximidad y acceso a los principales mercados petroleros de la región”, concluyó el Director Ejecutivo de Invest in Bogota.

La industria de servicios para petróleo y gas en Colombia ha crecido un promedio anual de 31% en los últimos años, y ha alcanzado ingresos cercanos a US$ 4.880 millones en el 2011. En el país hay aproximadamente 180 empresas de petróleo y gas, y el 93% de las ventas nacionales se generan desde Bogotá.
 
Las principales empresas globales de servicios para la industria ya se están ubicando en Bogotá y Cundinamarca, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Venezuela o Brasil, entre otros países. Multinacionales como Schlumberger, Wood Group, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Foster Wheeler, entre otras, ya están instaladas en la región capital.

Qué dicen los inversionistas
 
Alberto Silva - Gerente General, Incostas – Colombia

Nuestra instalación en Bogotá se facilitó mucho por la ayuda prestada por Invest in Bogota. Todos nuestros requerimientos de asistencia fueron atendidos con amabilidad y prontitud, muchas veces superando nuestras expectativas. En particular, su conocimiento y relaciones con la industria petrolera, nuestra principal área de oportunidad de negocios, nos ha sido de mucha utilidad. Prestan un excelente servicio que debe continuar y, de ser posible, debe servir como modelo a otras agencias de promoción en América Latina.