Home

Empresas

Artículo

Bogotá repunta como la quinta ciudad más atractiva para invertir entre las 48 principales ciudades de América Latina.

Emprendimiento

No todo es malo para Bogotá

Según la CCB, la capital del país cuenta con más de 300.000 empresas que representan el 21% del total de del país y se crean en promedio de 54.000 nuevas empresas al año.

15 de noviembre de 2013

Bogotá es la ciudad más emprendedora del país de acuerdo con el último Reporte anual (Global Entrepreneurship Monitor) GEM-Bogotá 2012, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Universidad de Los Andes. En este reporte se analiza la actividad emprendedora en diferentes ciudades y en Bogotá, específicamente, las actitudes y percepciones de los bogotanos frente a la creación de nuevas empresas, los perfiles de la actividad emprendedora en la ciudad, las condiciones generales del entorno para la creación y el crecimiento de nuevas empresas, entre otros puntos de interés.

Dentro del informe, se desataca el análisis de las características del emprendimiento en la ciudad, además de incorporar nuevos temas en la agenda del emprendimiento, tales como la importancia de la internacionalización en etapa temprana de nuevas empresas, las condiciones que permiten la creación de una nueva empresa y de los emprendimientos que surgen en las organizaciones ya existentes.

Además, otra de las razones para mantenerse en un lugar tan privilegiado, “Bogotá repunta como la quinta ciudad más atractiva para invertir entre las 48 principales ciudades de América Latina, según el Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones INAI, entrando al grupo de las ciudades más atractivas para invertir después de Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Miami. En las demás ciudades de Colombia se destacan también Medellín, con el puesto #28, Bucaramanga #30, Cali #31 y Barranquilla en el puesto #32. Adicional a esto y de acuerdo a la estructura productiva, Bogotá ha registrado una importante transformación que la ubica como la más diversificada de Colombia y posicionada como centro de servicios y comercio con una importantísima actividad en la industria y la construcción”

Estas cifras reflejan que Bogotá aporta un espacio próspero para la generación de nuevas empresas y motivar a nuevos emprendedores a dinamizar este ecosistema de emprendimiento, además de aportar al crecimiento económico y a la mejora de la sociedad a través de la innovación.

“Bogotá, con más de 300.000 empresas que representan el 21% del total de del país y un promedio de 54.000 nuevas empresas, se consolida como la plataforma empresarial más importante del país y el mercado más atractivo de la Región Andina. Cuenta con una estructura empresarial amplia de microempresas y pequeñas empresas con el 96% de la cifra en el país; de igual forma, tiene el mayor número de medianas y grandes empresas con más de 10.818 empresas constituidas, y se afianza como la ciudad más emprendedora de alto impacto llevándose el 67% de la torta, por esto, su papel dentro de la economía nacional y la disponibilidad de un emprendimiento más desarrollado que otras ciudades de Colombia es tan importante y significativo” .

Estas son algunas de las características que destacan el desarrollo de Bogotá en los últimos años, y principalmente, las que han fortalecido su desempeño en el país, convirtiéndola en la ciudad más emprendedora de Colombia:

De acuerdo con el Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, INAI, el número de empresas globales aumentó de 57 en el 2.010 a 84 en el 2.012 y como resultado Bogotá se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades de América Latina con mayor presencia de empresas globales, después de Buenos Aires Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago. En América Latina, Bogotá es la sexta área urbana en población y en Colombia, el mayor centro urbano con 7.5 millones de habitantes (17% de la población del país).

El proceso de creación de nuevas empresas en Bogotá, comparado con Cali y Medellín, muestran que Bogotá presenta la mayor tasa de potencial emprendedor, por encima de estas dos ciudades y con un resultado casi igual al totalizado Colombia; esta situación se repite en otras de tres de las 4 fases del proceso emprendedor.