| 9/12/2017 12:01:00 AM

Falso portal habría plagiado y extorsionado a la marca de jarabes Bisolvon

El registro de un domino web prendió las alarmas de la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, la cual presentó una demanda internacional por el plagio de su marca Bisolvon en internet.

La demanda de Boehringer Ingelheim contra Miguel García Mata, un ciudadano con domicilio en Madrid (España) se originó luego de que él registrara el portal en internet ‘bisolvonmucolitico.es’.

El portal empezó a circular luego de haber sido registrado en el servicio de hosting 1&1 Internet.

Tras enterarse de la existencia de este sitio, Boehringer Ingelheim presentó una demanda ante el Centro de Arbitraje y Mediación ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el pasado 21 de junio de 2017.

Visita: La aseguradora Axa se enfrenta con los chinos para proteger su nombre

Los antecedentes del caso muestran que Boehringer Ingelheim es una compañía farmacéutica de origen alemán que lleva operando en este campo desde el año 1885, tiempo en el que ha patentado y comercializado centenares de medicamentos.

Entre ellos, destaca el jarabe Bisolvon, muy famoso en Colombia desde hace ya varios años y también en España, en donde se originó la demanda.

Como hecho importante puede nombrarse el registro de marca que data del 6 de julio de 1965 en Europa, lo cual demuestra la antigüedad y reconocimiento que tiene esta compañía en mercados como el español.

Específicamente para el caso de Bisolvon, el documento muestra que la marca fue registrada en diciembre de 1954.  

Mientras que el dominio en disputa ‘bisolvonmucolitico.es‘ fue registrado por el demandado el 29 de noviembre de 2014.

La OMPI señala en los antecedentes del caso que el nombre de dominio se incluye anuncios publicitarios de la firma de servicios de hosting, así como enlaces relacionados con medicamentos.

El demandante considera que el nombre de dominio en disputa fue registrado de manera abusiva.

Recomendado: El registro de un dominio web genera demanda del fabricante de vehículos Honda

Básicamente asegura que el demandado desconoció que Boehringer Ingelheim es una compañía internacional líder en el sector farmacéutico y de gran prestigio, que lleva actuando en este campo científico desde hace más de un siglo.

“Fruto de sus trabajos de investigación, la farmacéutica ha patentado y comercializado centenares de medicamentos bajo marcas comerciales renombradas y de prestigio, entre las que se cuenta  Bisolvon”, añadió.

En internet, esta marca también cuenta con gran prestigio. En España, por ejemplo, es ampliamente conocido con el dominio web ‘bisolvon.es’.

“El demandado no puede negar o alegar desconocimiento de que Bisolvon es una marca comercial ajena. El registro del nombre de dominio en disputa solamente busca obtener un aprovechamiento injustificado y contrario a las normas de buena fe que deben imperar en el mercado”, alegó Boehringer Ingelheim.

Lo más grave de la situación expuesta es que el demandado habría registrado ese dominio web con el único propósito de extorsionar a la farmacéutica alemana.

De acuerdo al informe presentado ante la OMPI, Miguel García Mata habría exigido una contraprestación económica para la cesión del nombre de dominio en disputa equivalente a 25.000 euros, cifra “evidentemente desorbitada y abusiva” para Boehringer Ingelheim.

A pesar de ser requerido en varias ocasiones, el demandado no respondió. Sin embargo, tiempo después se supo que envió correos electrónicos al tribunal de la OMPI en que el que aseguraba que llevaba “semanas por Centroamérica sin internet.

Alegó además que no se le había dado el tiempo suficiente para pronunciarse y que por ende no debió abrírsele un proceso en su contra. Vía mail aseguró: “el demandado no hizo su trabajo en su momento y está intentando actuar con los medios que tiene a su alcance para hacerse con un dominio del que soy el legítimo dueño”.

Contenido relacionado: Por plagio, WhatsApp demanda a portal para espiar cuentas de sus usuarios

Afirmó además que no era experto en el sector farmacéutico y añadió que lo único que había hecho era comprar un nombre de dominio, bajo la premisa de que “tiene búsquedas en internet, está libre de marca y disponible”.

En vista de lo ocurrido, la OMPI analizó el caso y decidió, en conformidad con el artículo 21 del reglamento, que el nombre de dominio ‘bisolvonmucolitico.es’ le fuera transferido a la compañía demandante.

Así mismo, dada la gravedad del caso, se esperan medidas judiciales en contra de la persona que intentó extorsionar a Boehringer Ingelheim con el nombre de dominio en disputa.

Visite: El golazo que le querían meter al Club Barcelona en internet

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.