Home

Empresas

Artículo

Foto: 123rf | Foto: redes sociales 123rf

ANÁLISIS

7 beneficios de usar redes sociales para las empresas

“Las redes sociales son una de las áreas de negocio en las que no es necesario gastar más que sus competidores a fin de vencerlos.” Hal Stokes

2 de octubre de 2016

Atrás quedaron los tiempos en los que nos preguntábamos si el fenómeno de las redes sociales era pasajero. De los 3 mil millones de usuarios globales de internet, se estima que más de 2 mil millones tienen perfiles en las redes sociales. En Colombia la penetración de estos medios es masiva, con más de 25 millones de usuarios únicos mensuales en la red social más popular. Las plataformas sociales se han convertido en gigantes del mercadeo y las empresas deben contar con una estrategia y con recursos necesarios para ser más competitivas en la era digital

Con el fin de sintetizar un poco la utilidad de las redes, acá una breve lista con lo que considero son los 7 principales beneficios de contar con presencia institucional en las redes sociales.

Lea también: Las comunidades no se construyen con clics

1. Conocimiento del cliente

Las redes sociales producen extensas cantidades de información partiendo de las miles de interacciones que los usuarios tienen entre ellos y las marcas. Estas interacciones pueden ser visualizadas tiempo real, a través de programas y servicios de seguimiento de conversaciones cada vez más accesibles a las compañías.

La información resultante permite generar creatividad reactiva a las conversaciones y coyunturas que los usuarios están experimentando en tiempo real, haciendo que el mensaje sea mucho más relevante para las personas que lo están viendo.

2. Segmentación

Si tuviera que definir en una palabra la mayor cualidad de las redes sociales, sería segmentación. Las redes nos permiten fraccionar la comunicación con granularidad nunca antes vista. La segmentación apalancada en un sin número de variables, le permite al anunciante definir con precisión quirúrgica el target deseado. Sin embargo, cabe anotar que esta híper segmentación va en regla general, en contra del alcance de la campaña.

3. Más tráfico

Uno de los más grandes beneficios de las redes sociales es la capacidad de generar tráfico orgánico y pago hacia las diferentes propiedades del ecosistema digital del anunciante. Adicionalmente, entre más interacciones sociales tengan los contenidos compartidos en redes sociales por las marcas, mejor será su posicionamiento en buscadores, ya que las tasas de interacción son una de las variables que los algoritmos de clasificación toman para catalogar la relevancia de los sitios. 

Lea también: Los milénicos, más productivos que los baby boomers y la generación X

4. Prospectos de mejor calidad

Los prospectos comerciales generados en redes sociales tienden a ser más eficientes y de mayor conversión a través de la interacción regular y el servicio al cliente a tiempo. En el estudio publicado por el instituto de Investigación Global MHI, titulado “The 2015 Sales Best Practices Study”, se afirma que, para varias de las compañías líderes globales en diferentes verticales, las redes sociales son la forma más efectiva para identificar los tomadores de decisiones y nuevas oportunidades de negocio.

5. Agilidad, Alcance y Precio

Uno de los principales retos de la publicidad es asegurar que el mensaje se distribuya rápida y efectivamente. En general, los medios digitales permiten al anunciante inmediatez en la entrega del mensaje, las redes sociales se construyen sobre esa premisa y agregan alcance y frecuencia similares a los niveles de los medios tradicionales.

6. Conocimiento de la competencia

Con el monitoreo de medios sociales puede obtener información clave sobre sus competidores. Estas percepciones le permitirán tomar decisiones estratégicas de negocios para permanecer por delante de ellos. Por ejemplo, puede crear flujos de búsqueda para supervisar las palabras clave de la industria y las menciones de nombres y productos de sus competidores. Con base en los resultados de búsqueda, usted puede mejorar su oferta comercial.

7. Construya relaciones con sus usuarios

El objetivo de las redes sociales no es el de amplificar los argumentos de venta de su empresa. Como su nombre lo indica, son ecosistemas sociales, es decir bidireccionales, donde usted tiene la oportunidad de enriquecer las relaciones con sus clientes. A través de estas usted puede entablar relaciones antes, durante y después de la compra de su producto o servicio, profundizando las interacciones que puede llegar a tener con sus clientes. Este tipo de diálogo social entre marcas y clientes es algo que la publicidad tradicional no puede lograr.

Para concluir, me gustaría hacerlo con una pregunta que me hacen frecuentemente: ¿Por qué es tan importante estar presente en las redes sociales?

Con plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Tumbler o Instagram puede obtener y generar enorme exposición para su marca, lo que le permite mostrar sus productos y servicios, aumentar sus ventas e interactuar con sus consumidores. Los medios sociales le ayudan a escuchar lo que dice la gente, incluyendo a sus clientes, clientes potenciales, socios y competidores.

Por: Juan Carlos Ruiz M.

Lea también: Las redes sociales se consolidan como la fuente informativa de los jóvenes