Home

Empresas

Artículo

Barranquilla estrenará puerto marítimo y fluvial este primer semetre del año. | Foto: Cortesía

Transporte

Barranquilla estrenará terminal marítimo privado

Con grúas pórtico, cargadas en Miami con destino a la capital del Atlántico, se estrenará el Barranquilla Container Terminal (BCT).

6 de junio de 2013

Este es el primer terminal privado de uso público marítimo y fluvial de la ciudad, especializado en carga contenerizada. Se espera que las grúas lleguen en aproximadamente 10 días y este sería el primer despacho en entrar al terminal.

Fueron tres grúas pórtico de bajo perfil que zarparon desde el Puerto de Miami el lunes 3 de junio con destino al BCT, que se encuentra ubicado sobre la margen derecha del río Magdalena, en el sector industrial de Barranquillita, kilómetro 18 desde la desembocadura en Bocas de Ceniza.

El BCT pondrá al servicio del comercio exterior local y nacional, el uso de equipos especializados para la atención de las motonaves, su carga y las operaciones conexas de patio, bodega y CFS.

Las grúas pórtico Panamax serán traídas por la barcaza especializada “Brooklyn Bridge” y su remolcador “Thomas Dann”, lo que convierten a este equipo en el primero de su clase en ser puesto en funcionamiento en el Puerto Local.

Es de destacar que las grúas pórtico se elevan a 41metros de altura y tienen un alcance (medido de la línea de agua del muelle hasta la última fila de containers de la MN) de 38 metros, lo cual las destaca como grúas capaces de atender motonaves con 13 filas de contenedores o según sus medidas máximas, con una manga (ancho) de 32.3 metros, eslora (largo) de hasta 294.1 Metros y calado (comúnmente el máximo en estos buques) de hasta 12 metros (medido en agua dulce tropical).

Estas Grúas tienen la capacidad de atender operaciones de descargue con equipos tipo spreader, para aquellas motonaves que sean puramente de contenedores o en el caso de buques mixtos, pueden llevar a cabo el descargue de mercancías con eslingas bajo gancho.