Home

Empresas

Artículo

Ramón Aragonés, CEO de NH Hoteles y Eduardo Bosch, Manager Director de NH en Latinoamérica. | Foto: NH

NEGOCIOS

Barceló lanza oferta de fusión a NH Hoteles mientras su CEO viajaba a Colombia

Este martes NH Hoteles celebra 20 años en América y su CEO, Ramón Aragonés, vino a Colombia a celebrarlo. Entre tanto, el Grupo Barceló lanzó una oferta de fusión a NH Hoteles.

21 de noviembre de 2017

El Grupo Barceló, con sede en Palma de Mallorca, es uno de los grandes del turismo en España y, según medios europeos, lleva un par de meses mostrando interés de fusión con NH Hoteles, otro de los grandes de ese país. La fusión de estos dos titanes daría lugar a la cadena hotelera más grande de España con 110.000 habitaciones en más de 600 hoteles de los cuales 381 serían de NH.

Según El Confidencial de España, desde septiembre Barceló había lanzado una oferta de fusión a NH Hoteles para quedarse con el 66% de la empresa final y esta última había rechazado la oferta por considerarla insuficiente para sus accionistas.

No se pierda: Empresas huyen de Cataluña, Rajoy les pide quedarse

Y este lunes, Barceló lanzó una mejor oferta para quedarse con el 40% de la empresa fusionada con un precio de 7,08 euros por acción, lo que elevó el precio de las acciones en un 18%, después de cerrar el viernes a un precio de 5 euros.

Por tal motivo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España tomó la decisión de suspender la acción antes de la apertura de la sesión, dado que NH confirmó mediante información relevante que recibieron una “muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante” acerca de una fusión de ambas compañías.

Mientras tanto, Ramón Aragonés, CEO de NH Hoteles, aterrizaba en Colombia en la noche del lunes para celebrar los 20 años de esta cadena hotelera en el continente américano, en compañía del director General de NH Hotel Group en América, Eduardo Bosch. Según su intervención de este martes en Bogotá, eligieron Colombia como centro de su operación en América Latina por su posición estratégica y por eso celebran su trayectoria en el país cafetero.

Lea también: Cinco grandes de México y Colombia dan claves para abrir empresas en ambos países

En la celebración, los directivos de la compañía hablaron sobre  la evolución del Grupo durante los últimos años y las nuevas estrategias de mercadeo que ha llevado a la marca a tener un cambio importante dentro de su plan de negocio a mediano plazo.

Y estas estrategias vienen dando frutos, pues NH logró un beneficio neto de 24,5 millones de euros en los nueve primeros meses del 2017, lo que supone un aumento del 13,7% en comparación con el mismo periodo del 2016. De enero a septiembre, sus ingresos alcanzaron los 1.168,6 millones de euros, lo que significa un 6,7 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.

De otra parte los ingresos por habitación disponible repuntaron un 9,5% entre enero y septiembre, con un aumento del precio medio diario por noche del 5,7% y del 3,6% en la demanda.

El plan de NH sigue en pie

El plan estratégico a 3 años que se está implementando consiste en la creación de nuevas marcas como base en la fragmentación y segmentación de la industria. Además, incluye la digitalización y la tecnología.

Como parte de este plan, Aragonés contó como ejemplo que en los primeros meses de 2018 los clientes podrán acceder a una mejora tecnológica mediante la cual podrán hacer check-in y check-out de forma rápida y automática. Además aseguró que cuentan con un sistema único de formación de precios de las habitaciones en tiempo real, conforme con las condiciones de oferta y demanda.

"Hemos invertido más de 40 millones de euros para dotar a los hoteles con todo lo que el cliente espera" en materia de comodidades y de gastronomía de calidad, añadió.

Aragonés manifestó que confirmaba la recepción del interés de fusión por parte de Barceló y aclaró que el plan estratégico había sido aprobado para 3 años y que seguía plenamente vigente. “Cualquier modificación de dicha decisión, con respecto al plan estratégico o la consideración de cualquier alternativa estratégica diferente, sería oportunamente comunicada al mercado”, agregó el CEO de NH.

No se pierda: “Hay que apostar por la marca Colombia”, director de NH Hoteles

Según la compañía, “Latinoamérica es una pieza fundamental en la evolución del negocio”. De hecho, al cierre de septiembre del 2017, el ingreso por habitación creció un 5,3% con un aumento de los precios del 4,0 % y del 1,2 % en ocupación. Durante los primeros nueve meses del 2017 incrementaron los ingresos un 5,5%, hasta los 100,7 millones de euros. 

En la región, la Compañía opera 63  hoteles y tiene 9.000 habitaciones en 11 países: México, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Cuba, Ecuador, Venezuela, Uruguay, República Dominicana y Haití, generando cerca de 6.500 empleos directos, de los 20.915 que genera a nivel mundial en la actualidad.