Home

Empresas

Artículo

La llamada ley FATCA por sus siglas en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act) busca que las instituciones financieras alrededor del mundo informen al Servicio de Impuestos de Estados Unidos sobre las cuentas con más de 50.000 dólares de sus ciudadanos en el extranjero. | Foto: Archivo Semana

Banca

Bancos latinoamericanos temen a ley de EE.UU.

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) expresó su preocupación por la posible vulneración de sus ordenamientos legales con la implementación de la ley FATCA de Estados Unidos.

7 de noviembre de 2012

La ley exige el reporte de cuentas bancarias de sus ciudadanos en el extranjero.

La llamada ley FATCA por sus siglas en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act) busca que las instituciones financieras alrededor del mundo informen al Servicio de Impuestos de Estados Unidos sobre las cuentas con más de 50.000 dólares de sus ciudadanos en el extranjero.

El presidente de Felaban, Oscar Rivera, dijo en Lima que esta entidad apoya en principio los objetivos generales de la norma, en cuanto a prevenir la evasión tributaria, promover la transparencia financiera y el eventual efecto que eso puede traer a los esfuerzos de prevención del lavado de activos.

No obstante, "existe preocupación por las posibles vulneraciones a los ordenamientos legales latinoamericanos (secreto bancario, tributación, defensa del consumidor) con la implementación de la ley", anotó en rueda de prensa.

Ribera añadió que este tema será discutido durante la junta de gobernadores de Felaban, que se reunirán en Lima con ocasión de su XLVI Asamblea Anual del 17 al 20 de noviembre.

La junta de gobernadores propondrá que se evalúe la posibilidad de establecer vías de cooperación para evitar que se transgredan las restricciones legales internas en cada país y las cargas que ésta tendría sobre el sector bancario latinoamericano.


EFE