| 10/16/2014 7:00:00 AM

Geografía boyacense jugará a favor de Cementos Argos

Analistas consideran que el factor geográfico será determinante en los resultados que arrojará la compañía en 2015, por lo cual el precio objetivo de su acción fue incrementado a $13.000 para diciembre del próximo año.

El proyecto Brownfield en Sogamoso, Boyacá, que tiene en sus manos Cementos Argos puede puede ser, según analistas, el factor diferencial para la compañía de cara a lo que será el 2015.

Es por esa razón que el equipo de investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia decidió incrementar el precio objetivo de la acción de $12.100 a $13.000 para diciembre de 2015. El incremento supone un potencial de valoración del 27,5% para sus acciones ordinarias, y 30,3% para sus acciones preferenciales, la recomendación del Grupo sobre el activo continúa siendo de compra.

Su nuevo proyecto Brownfield en Sogamoso - Boyacá, ubicado en el centro de Colombia le dará a la compañía ventajas geográficas que deberían tener un impacto positivo en términos de rentabilidad.

Señala el análisis de la entidad que podría verse reflejado en aspectos tales como:

i) incremento en la producción de cemento en 2,3 millones de toneladas por año (1 horno y 2 molinos) con la tecnología seca y un centro de logística que mejorará los despachos de cemento a Bogotá.

ii) la posibilidad de sustituir parte de su producción de tecnología húmeda a la tecnología seca, siendo más eficientes y rentables en su funcionamiento.

Bancolombia considera que esta es una transacción estratégica que complementa el footprint de la compañía y su distribución en todo el país, fortaleciendo su operación y rentabilidad, principalmente frente al potencial demanda proveniente del programa de concesiones viales de cuarta generación.

El momento adecuado para ampliar su capacidad instalada

El Grupo Bancolombia evaluó cinco aspectos del nuevo proyecto que a su juicio serán determinantes en la intención de expansión de Cemargos en su tasa de crecimiento futuro y por ende en la rentabilidad.

1) El Brownfield está en el centro del país, ubicación que representa cerca al 70% de la demanda nacional de cemento y casi un 80% de las concesiones 4G.

2) Además de ser eficiente, traerá beneficios a la red de distribución en el país dada la flexibilidad que va a dar a la operación consolidada de Cementos Argos.

3) Consolidación de Río Claro, Sogamoso y Cartagena como los tres principales centros de operaciones, estratégicamente ubicados y distribuidos en todo el país.

4) Una vez que la planta esté en operación, el mix de producción de cemento utilizando tecnología húmeda disminuirá del 40% al 20%, teniendo un impacto positivo en la rentabilidad.

5) La capacidad instalada actual de cemento en el centro del país supera el 70%, limitando la capacidad para responder a los picos de demanda del programa 4G.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que es posible que algunos de los proyectos viales del programa de concesiones 4G sean construidos en concreto en vez de asfalto, teniendo en cuenta la participación de las empresas privadas tiene un horizonte de inversión a largo plazo, las cuales pueden tener periodos entre 20 a 30 años, abriendo las puertas para un potencial de subida en el cemento y el consumo de concreto premezclado que es difícil de estimar en este momento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?