Home

Empresas

Artículo

Foto: archivo | Foto: Bancolombia archivo

RESULTADOS FINANCIEROS

Bancolombia cerró el 2016 con cartera de $152 billones

El presidente del banco, Juan Carlos Mora, también destacó el crecimiento de 10% en el patrimonio del Grupo Bancolombia y una solvencia superior al mínimo exigido por ley.

16 de marzo de 2017

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, destacó que la organización terminó el 2016 con activos por $196 billones, de los cuales $152 billones corresponden a la cartera, que alcanzó un indicador de calidad de 3,22% y una cobertura de 37% por encima del valor de la misma “reflejando la fortaleza del balance en el que cada peso vencido a más de 30 días cuenta con una reserva de $1,37”, señaló Mora.

De acuerdo con Bancolombia, el aumento de 3,2% en la cartera vencida está dentro de las proyecciones a largo plazo de su equipo y se debe a la desaceleración económica del último año. Pese a que el crédito es el negocio negocio principal del grupo, no les preocupa el deterioro de la cartera pero señalaron que seguirán monitoreándolo.

“La cartera de Bancolombia creció y eso muestra que todavía el sistema financiero está en un momento de dinamismo y las empresas y familias están manteniendo su nivel de endeudamiento, las tasas de interés tampoco permitía el sobreendeudamiento”, señaló el grupo.

Sobre las tasas de interés del Banco de la República, Bancolombia señaló que el Emisor está haciendo una política monetaria proactiva para que la inflación regrese a la meta, tal como lo han demostrado los indicadores económicos del país.

El presidente del grupo también señaló que el patrimonio aumentó 10,3% durante el año y llegó hasta los $21,3 billones. Además, su rentabilidad cerró el año en 14,5%.

Lea también: Sistema financiero cerró 2016 con $7.056 billones en operaciones

La utilidad neta acumulada del Grupo Bancolombia aumentó 13,75% en un año y alcanzó los $2,86 billones, un resultado “satisfactorio” para el presidente del grupo “teniendo en cuenta que el 2016 fue un año difícil”.

Mora resaltó que “se mantuvieron los niveles de solvencia por encima de los límites exigidos por el regulador y finalizamos el año en 9,02% de solvencia básica, nivel adecuado para soportar nuestro crecimiento y cubrirnos ante eventuales riesgos”.

Inversiones y otros negocios

Mora señaló que el banco constantemente está evaluando cuáles son las posibilidades de emisión de bonos pues son actores activos del mercado de capitales, pero en este momento no tienen emisiones en curso o planeadas. Sin embargo estarán monitoreando para encontrar oportunidades.

El presidente de Grupo Bancolombia también se refirió al escándalo de Odebrecht y señaló que el desarrollo de infraestructura es fundamental para el país en este momento.

La vía de la Ruta del Sol Sector II tuvo un problema ajeno tanto al sistema financiero como a la planificación del modelo de construcción de vías e “independiente de que la corrupción debe vencerse, es que cómo se está resolviendo este problema es fundamental para salvar los demás proyectos de infraestructura y así se puede definir cómo el sector seguirá apoyando los proyectos de infraestructura”, puntualizó Mora.

Durante el 2016, Bancolombia gestionó cerca de $10.000 millones, unos US$3,3 millones, para respaldar proyectos de emprendimiento y logró el desembolso de US$10 millones para financiar 13 proyectos de eficiencia energética a través de la Línea CAF, son algunas evidencias del compromiso con el planeta.

Recomendado: Estos son los bancos con más activos en 2016