Home

Empresas

Artículo

Santiago Rojas, presidente de Bancoldex. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Bancoldex le abre la puerta a inversionistas portugueses

El Tratado de Libre Comercio (TLC) aprobado en diciembre por el Parlamento Europeo permitió expandir las puertas comerciales entre Colombia y la Unión Europea y está dando ya sus frutos

4 de marzo de 2013

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) ofreció en un seminario en Lisboa instrumentos de financiación a medio centenar de empresarios portugueses interesados en invertir en el país latinoamericano.

Según dijo a Efe la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio luso-colombiana, Rosario Marques, la reunión abrió "muchas oportunidades" para reforzar las relaciones comerciales y animar a las empresas portuguesas a entrar en el país suramericano.

Bancóldex, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, explicó a los empresarios lusos las vías regulares para acceder a líneas de crédito en Colombia a través de esa institución.

En el seminario también se analizaron los tratados para evitar la doble tributación entre ambos países, en proceso de aplicación.

En la reunión intervinieron, entre otros, el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, el embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría, y el presidente de la Sociedad portuguesa para la Financiación del Desarrollo (SOFID), Diogo Gomes de Araújo.

Entre los participantes hubo representantes de entidades grandes, como el Banco Espirito Santo, el BBVA Portugal u otras del sector de la construcción, así como de pequeñas compañías interesadas en Colombia, según la presidenta de la Cámara, que abrió las intervenciones.

Marques consideró este seminario "un paso más" en el diálogo comercial entre ambos países, potenciado por la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Lisboa en noviembre pasado.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) aprobado en diciembre por el Parlamento Europeo permitió expandir las puertas comerciales entre Colombia y la Unión Europea y está dando ya sus frutos, agregó.

Desde hace poco más de dos años, el volumen de negocios entre Portugal y Colombia se ha disparado desde dos millones de dólares a casi mil millones.

Los Gobiernos de ambos países acordaron en noviembre impulsar el comercio y las inversiones y hay varias compañías portuguesas que ya operan en Colombia, entre ellas la cadena de distribución y supermercados Jerónimo Martins, que a partir de marzo contará con establecimientos en el país suramericano.

EFE