Home

Empresas

Artículo

De izq a derecha: Jaime Gómez, director senior de Operaciones de Alquería; Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería; Carlos Pinto, gerente Región Andina IFC del Banco Mundial; Juan Gonzalo Flores, oficial senior de Inversiones IFC.

EMPRESAS

IFC, del Banco Mundial, vuelve a invertir US$20 millones en Alquería

IFC, parte del Grupo Banco Mundial, anunció una nueva inversión en Alquería para impulsar el desarrollo sostenible del sector agrícola en Colombia. Esta inversión le permitirá a la empresa impulsar su crecimiento mediante el desarrollo de nuevas líneas de negocio y productos de valor agregado en todo el territorio nacional.

21 de marzo de 2018

La empresa productora de leche, Alquería, indicó que los recursos aportados por la IFC servirán para fortalecer la penetración de mercado con nuevos productos en zonas como la costa Atlántica y la del Pacífico; al igual que acompañar a la representación de Alquería en el oriente colombiano con Freskaleche en los procesos de distribución, acceso y transporte del lácteo en Santander; y desarrollar nuevas sinergias lecheras con varios proveedores en el departamento del Meta.

De acuerdo con el presidente y coordinador de Sueños de la compañía, Carlos Enrique Cavelier, la segunda inyección de capital por parte de la entidad perteneciente al Banco Mundial busca beneficiar a 13.000 productores de leche y a más de 140.000 tiendas de barrio en todo el país.

Hay que recordar que esta es la segunda participación accionaria de IFC en el capital de Alquería. A raíz de la capitalización y el préstamo corporativo adelantado en el 2010, se aumentó la presencia de la empresa en varias regiones del país, crecimiento que ha beneficiado a más de 6.000 productores de leche que disponen de capacitación técnica y de un comprador recurrente. 

Lea además: Alquería galardonada por su ayuda a la Nutrición Infantil en Colombia

“En Alquería nos sentimos orgullos de este momento que vivimos hoy. Los avances han sido grandes y seguiremos en compañía del IFC construyendo nuestro futuro, que además implicará retos importantes para seguir madurando nuestra visión de marcas líderes. Todo esto contando con nuestros colaboradores, proveedores, un equipo humano motivado, altos estándares de calidad y creando valor y bienestar en la comunidad donde estamos presentes”, señaló Cavelier. 

“El desarrollo del sector agrícola en Colombia es fundamental para el futuro y el bienestar del país,” apuntó Carlos Pinto, gerente de IFC para la región Andina. “Alquería es un líder en el desarrollo sostenible del sector agrícola en Colombia y nos sentimos orgullos de ser socios de esta empresa y muy complacidos con esta nueva inversión”. 

La IFC proyecta apoyar iniciativas en infraestructura, educación, agronegocios y servicios. Específicamente en el sector de agronegocios, su apoyo estará concentrado en sectores con mayor capacidad de generar empleos e ingresos.

Carlos Pinto explicó además que la IFC está buscando sectores que estén generando impacto de desarrollo en Colombia para hacer nuevas inversiones. Entre los favoritos están los agronegocios y el sector financiero, ya que es un sector en el que tradicionalmente han hecho presencia, pues han sido accionistas del Grupo Sura, Bancamía –microcréditos- y siguen siendo accionistas del Grupo Davivienda, que lo ha impulsado entre otras cosas a ser el tercer banco más grande del país.

Lea también: El ejemplo de Alquería

“El sector financiero es fundamental para nosotros porque es una forma de practicar inclusión financiera. En el momento en que estamos trabajando con bancos los podemos ayudar a trabajar en ese aspecto. Es decir, que una persona puede abrir una cuenta bancaria formal, pero también las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Pinto.

Por otro lado, el directivo de la IFC, del Banco Mundial, precisó que también hay empresas en las que están pensando en retirar las inversiones. “Es un ciclo que en el que primero hay que entrar y luego vender. Típicamente, cuando la empresa ya ha obtenido un fortalecimiento en general, ya puede tener acceso al mercado de capitales y es precisamente eso lo que estamos buscando. La idea es que estas compañías puedan tener más inversionistas que no sea la IFC”.

Por otra parte, el presidente y coordinador de Sueños de Alquería subrayó que, por el momento, no se tiene contemplada una emisión de acciones de la compañía, ni en el corto ni mediano plazo. Sin embargo, sí comentó que buscan que por lo menos la mitad de los campesinos, productores de leche, que trabajan con Alqueria, puedan ser socios de la planta en Aguachica.

Esta iniciativa, que aún está en estructuración, busca que los campesinos se puedan capitalizar y posteriormente invertir en sus fincas y poder fomentar el comercio tanto interno como externo.

Puede interesarle: Larga vida a Alquería