Home

Empresas

Artículo

Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer Colombia. | Foto: Alejandro Acosta

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La regulación de precios no le preocupa a Pfizer

Rodrigo Puga, gerente general de la compañía farmacéutica, que crece a un ritmo del 6%, le explicó a Dinero que el control de precios sobre los medicamentos, establecido por el gobierno nacional, no ha impactado en su negocio.

4 de agosto de 2014

Desde enero de 2014, el argentino Rodrigo Puga asumió la gerencia general de Pfizer. Su trayectoria en la compañía suma 17 años en los que ha trabajado y conocido los distintos sistemas de salud en Latinoamérica en países de la región como Chile, Ecuador y Bolivia. Este año el turno es para Colombia y asegura que tiene el desafío de dirigir la compañía en un momento de profunda transformación del sistema de salud. 

“Uno puede aprovechar las experiencias de otros países, identificar las diferencias que hay y entender qué oportunidades existen. En eso estamos”, indica el administrador de empresas. 

Puga afirma que el país tiene un enorme potencial en innovación y crecimiento para el negocio farmacéutico y por eso es una de las prioridades de la compañía. “Es uno de los pocos países en Latinoamérica que tiene un sistema de acceso universal a la salud y un mandato firme para garantizarlo. Esto es un privilegio”, dice. 

Con respecto al fortalecimiento de las políticas para regular los precios de los medicamentos, el directivo señala que no se han visto afectados, ya que desde hace varios años la decisión de la compañía ha sido la autorregulación. 

“De los 200 productos que tenemos solo 4 entraron en el proceso de regulación y seguimos creciendo bien. No hemos tenido que esperar a que el gobierno diga que tenemos que bajar los precios”, aseguró. 

Otro de los aspectos que es interesante para Pfizer, destaca el ejecutivo, es el talento humano. La compañía quiere seguir incentivando la investigación e innovación en Colombia y por ello, en los últimos cuatro años ha hecho inversiones que totalizan alrededor de los $8 mil millones. 

Igualmente, la compañía tiene como objetivo retener el talento colombiano y evitar su fuga. Para ello implementó el programa Instituto Científico Pfizer Colombia que tiene como fin patrocinar proyectos de investigación de jóvenes científicos colombianos y también proveer becas para otros que puedan prepararse en centros de investigación, universidades del mundo y a los hospitales con el compromiso de que vuelvan a Colombia a aplicar sus conocimientos. 

“Si bien somos una multinacional, la visión de la compañía es ser una empresa local en cada uno de los países donde operamos”, recalca el directivo. Con el aporte de científicos colombianos en sus centros de investigación están trabajando para desarrollar 30 nuevos medicamentos.

Todos los productos Pfizer son importados y aunque por el momento no están pensando en la posibilidad de producir desde acá, no descartan tener una planta en el país cuya posición geográfica y favorable situación económica los atrae para ello. 

Su participación en el mercado nacional es de alrededor del 6% y se ubica en la tercera posición en el ranking de la industria. “Esto demuestra que no hay monopolio y que hay muchos jugadores en el mercado, hay más de 200”, resalta Puga. 

Al cierre de la primera mitad del año, Pfizer Colombia creció 6% y esperan terminar el año con un aumento total del 6%, en línea con el crecimiento del país.