| 12/26/2014 5:00:00 AM

Mal año para las petroleras en BVC

El 2014 sin duda fue un año complicado para las empresas del sector. Primero por las dificultades con el licenciamiento ambiental y segundo por la fuerte caída del crudo a nivel mundial.

La Bolsa de Valores de Colombia se ha caracterizado por ser una plaza que se nueve en gran medida de acuerdo a como lo hagan las acciones del sector petrolero. El 2014 no fue la excepción y para estos papeles el saldo es negativo.

El ambiente para las petroleras en Colombia no ha sido fácil, pues en primer lugar han encontrado tropiezos en sus actividades debido a las condiciones y demoras para obtener las licencias ambientales.

En segunda medida, el éxito exploratorio de las compañías no ha sido contundente y el país aún espera que se realice un gran hallazgo como lo fue en su momento Caño Limón o Cusiana.

A esto se le suma la fuerte caída que ha registrado el precio del petróleo en la segunda mitad del año, ha caído más del 35%.

Ecopetrol

La petrolera colombiana ha tenido un año agitado. Desde mediados del año comenzó a tomar fuerza el rumor de cambios en su presidencia y sólo hasta diciembre se confirmó que en la próxima Asamblea de Accionistas se dará el nombre del nuevo ejecutivo, esta situación mantuvo la acción en un rango de volatilidad a lo largo del año.

En la primera sesión de 2014 (dos de enero) la acción de la petrolera cerró en $3.700, al cierre del primer semestre (30 de junio) había caído hasta los $3.410, y al 15 de diciembre la acción ya se cotizaba en $1.815. Es decir en 2014 con corte a mitad de diciembre la especie de la petrolera perdió un 50% de su valor.

Pacific Rubiales

La petrolera canadiense ha sufrido una significativa baja desde que inició el 2014. En la primera sesión del año, su precio de cierre fue de $34.360. A mediados de año alcanzó a marcar $37.340, no obstante durante el segundo semestre se revirtió el comportamiento alcista y al 15 de diciembre se cotizaba en $10.760. Los precios del crudo y la incertidumbre sobre el futuro de la implementación de la Tecnología Star así como la continuidad que puedan tener en Campo Rubiales afectaron el comportamiento del activo.

Canacol Energy

A pesar de haber sido la petrolera con mayor éxito exploratorio durante el año, el comportamiento de su acción no ha sido el mejor. A comienzos del 2014 la petrolera se cotizaba en $13.000, al cierre del primer semestre bajó hasta los $12.060 y cuando se creía que iba a repuntar por sus datos de exploración, finales del tercer trimestre, se produjo la fuerte caída de los precios del petróleo a nivel internacional, esto hizo que la acción de la canadiense bajara hasta los $3.040, con corte al 15 de diciembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?