Home

Empresas

Artículo

Para 2015 Eficacia apunta a un crecimiento entre el 10% y el 15%. | Foto: Cortesía.

EMPRESAS

La número uno en outsourcing no crecerá en 2014

La empresa caleña Eficacia, la más grande del país en servicios de tercerización, decidió consolidar sus unidades de negocio en 2014 y el próximo año espera crecer entre el 10% y el 15%.

20 de octubre de 2014

Desde el año 2008, la compañía familiar, ubicada en Cali, inició un proceso de fortalecimiento de sus negocios con el objetivo de convertirse en una empresa de BPO (Business Process Outsourcing) de talla mundial.


El plan de trabajo consistió en que cada una de sus cinco unidades de negocio (mercadeo y promoción, talento humano, producción y logística, ventas y servicio, y aseo y mantenimiento) se enfocaran en consolidar sus especialidades.

“El 2014 ha sido un año muy bueno de consolidación de procesos, de relaciones con los clientes, de encontrar nuevas oportunidades de negocios bajo estas especialidades que van a hacer la base para tener un crecimiento muy importante en los próximos años”, afirma Marcela Londoño, directora comercial de Eficacia, y quién sigue en la línea de sucesión por la dirección de la compañía.

Al año facturan en total más de $600.000 millones distribuidos en 70% de Eficacia, la empresa especializada en servicios de outsourcing; y 30%, Extras, otra de sus compañías que se dedica a los servicios de suministro de persona temporal.

“Somos los número uno en ingresos del sector de BPO en Colombia y en Eficacia estamos facturando alrededor de los $430.000 millones al año, y el resto corresponde a Extras“, aclara Londoño.

Según la directivo, alcanzar la posición de ser la compañía más grande del sector por ingresos obedece a tres factores principales. El primero de ellos es el enfoque permanente hacia la innovación. “Hay que explorar qué pasa en el mercado y cuáles son las necesidades, tendencias, hacia dónde va el mundo y hacia dónde va el mercado”, afirma.

El segundo factor es ser aliado de los clientes. “Se debe trabajar con ellos muy de cerca desde su estrategia, tratando de entender para dónde van”, cuenta. Y el tercer aspecto relevante tiene que ver con la calidad “esto es, finalmente, lo que garantiza la sostenibilidad del negocio en el tiempo”, concluye.

En sus diferentes negocios Eficacia tiene clientes como Kimberly Clark Colombia, Telefónica, Tigo, Grupo Nutresa, Harinera del Valle, Bavaria, Grupo Éxito, Sodimac, entre otros.

Mirando a la región
La empresa abrió oficinas hace 10 años en Ecuador donde atiente a los clientes de la unidad de negocio de mercadeo y promoción, y además, tiene una alianza con ADP, una empresa de liquidación de nómina.

Dentro de sus planes para los próximos años está expandirse más en Suramérica y llegar a Centroamérica. Hoy en día el propósito de su proceso de internacionalización es afianzar su negocio en Ecuador, para 2015 llegar al mercado peruano, y para los años 2016 y 2017, incursionar, inicialmente, en El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

“Por ahora vemos como foco de trabajo en el exterior el negocio de mercadeo y promoción. La idea es crecer con alianzas, y sobretodo, llevando nuestra tecnología y now how a las operaciones de muchos de nuestros clientes, quienes quieren empezar a unificar operaciones a nivel regional, así que el próximo año comenzaremos a definir cuál será la ruta de crecimiento hacia Centroamérica”, asegura Londoño.