Dinero.com Revista Dinero

Luis Fernando Londoño, El presidente de Asocaña.

| 4/9/2013 11:00:00 AM

Azucareros no se ‘amargan’ y salen a defenderse

Las publicaciones emitidas no se refieren a ninguna decisión de fondo ni a ninguna nueva investigación distinta de la ya iniciada en febrero de 2012, la cual se encuentra en curso y aún no ha entrado en la etapa de pruebas.

Y es que con respecto a la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio desde 2012, el Ex Ministro de Agricultura y Presidente de La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia – Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, afirmó que el sector azucarero es respetuoso de la ley y acata las decisiones de las autoridades.

En este sentido reiteró su disposición de colaborar con la Superintendencia de Industria y Comercio en el curso de esta investigación, sin embargo, recalcó que las empresas del Sector realizan sus actividades con apego a las normas jurídicas que las regulan. “Este Sector no se ha formado como un “Cartel” que adelante prácticas ilícitas o delictivas de ninguna índole y nunca se ha impedido que el mercado opere bajo las normas de libre competencia”.

Cabe recordar que la SIC en su resolución 5347 de 2012 numeral 9, determinó que de la información recaudada no encontró que los ingenios azucareros “hubiesen realizado un acuerdo anticompetitivo para fijar de forma directa o indirecta los precios en el mercado del azúcar industrial para el periodo 2009-2010, tal y como lo manifestaron los quejosos en sus escritos de denuncia”.

El gremio respondió que respecto al Fondo de Estabilización de Precios (FEPA), esta es una política de Estado que se aplica en el sector agrícola colombiano, como forma de evitar las volatilidades en el precio de los “commodities” como son el azúcar. “Colombia en el mercado del azúcar es un tomador de precios y el precio interno del azúcar es fijado por el precio internacional”.

Por lo tanto, tal y como lo afirmó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en su pronunciamiento formal a la SIC sobre este asunto, con un concepto jurídico y técnico, que desvirtúa los motivos de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio: “..se hace necesario resaltar que el FEPA no establece cuotas de mercado, ni fija precios o niveles de producción, no determina políticas ni lineamientos de exportación o de distribución y no regula ni interviene las relaciones entre los ingenios y sus proveedores, así como tampoco, entre los ingenios y sus compradores”.


Es importante precisar entonces que en el período que compete la investigación de la SIC (2006 -2010), de acuerdo con la información oficial del Dane, los precios de venta del azúcar producido en Colombia han aumentado menos que los precios de venta de los productores de chocolates , confites y productos de panadería.

En Colombia, hay libre importación de azúcar tal como está consagrado en las normas que regulan el comercio exterior colombiano, sin restricciones oficiales, salvo las propias de salud pública y, en ningún caso está limitada por conceptos o autorizaciones privadas.

Esto se demuestra con las importaciones de azúcar a Colombia que han aumentado desde el año 2004 crecientemente, provenientes principalmente de Brasil, Bolivia y Centro América. El año pasado llegaron, según el Dane a 307 mil toneladas.

Además, en la certificación expedida por los productores de azúcar de Costa Rica y autenticada por la Cancillería de ese país, afirman: “Que nunca han exigido ni han solicitado, vistos buenos, autorizaciones, certificados de disponibilidad o similares, a Asocaña para realizar exportaciones o negocios internacionales de azúcar con Colombia".
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×