Revista Dinero

Fabio Villegas, presidente de AviancaTaca.

| 11/15/2012 9:00:00 AM

AviancaTaca sigue ganando altura

El grupo de aerolíneas obtuvo una utilidad neta por $101.036 millones. Esta cifra es 14,8% superior a la registrada en el mismo período del año anterior.

Durante el tercer trimestre de 2012, AviancaTaca Holding reportó ingresos operacionales por $1,98 billones. Esto equivale a un incremento de 3,5% respecto al mismo periodo de 2011.

Excluyendo los ingresos operacionales no recurrentes por concepto del ajuste extraordinario en tiquetes caducados reportados en el tercer trimestre de 2011, los ingresos operacionales crecen 8,1%.

La utilidad operacional alcanzó $209.223 millones, menor en un 12% a la utilidad operacional del mismo periodo del año anterior. Este descenso se explica principalmente por el incremento en el gasto por combustible.

Eliminando el ingreso no recurrente por tiquetes caducados en el tercer trimestre de 2011, la utilidad operacional para el tercer trimestre de 2012 registra un incremento del 21,1%.

El EbitdaR  (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aviones) registrado para el periodo fue de $ 406.119 millones, para un decrecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Excluyendo los ingresos no recurrentes por tiquetes caducados, el EbitdaR aumentó un 12%, en el tercer trimestre. La utilidad neta para el tercer trimestre de 2012 ascendió a $101.036 millones, 14,8% superior a la registrada en el mismo periodo del año 2011.

La capacidad medida en ASK´s (Sillas disponibles por kilómetro volado), aumentó 10,3% en el tercer trimestre como resultado de la estrategia de consolidación y crecimiento de los cuatro centros de conexión (Bogotá, Lima, San Salvador y San José de Costa Rica).

Durante este periodo, la Compañía incursionó en cinco nuevas rutas y aumentó las frecuencias de vuelo en rutas ya existentes en Suramérica.

El tráfico de pasajeros medido en RPK´s (Pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 9,1%, en tanto que el factor de ocupación (Load Factor) se ubicó en 81,8%. El costo por silla disponible por kilómetro volado, excluyendo el costo de combustible (CASK ex Fuel), tuvo una reducción de 6,0%.

Durante el tercer trimestre, la organización anunció la decisión de adoptar el nombre Avianca como marca comercial única para las aerolíneas del grupo, lo cual se hará efectivo a lo largo de 2013.

De igual modo, en cumplimiento del plan de renovación y modernización de flota, en el trimestre se incorporaron cuatro aeronaves a la flota: un Airbus A330, dos Airbus A319 y dos Airbus A320.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×