| 9/20/2017 12:11:00 PM

Avianca rechaza huelga del sindicato Acdac y despega plan de contingencia

“Las aspiraciones de Acdac resultan exageradas, distando de la realidad económica de la empresa y del país, pues solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60%, sin incluir los diversos incentivos o pagos por Ebitda”, indicó la aerolínea.

La aerolínea Aerovías del Continente Americano (Avianca) informó este miércoles que, luego de haberse reunido con el Ministerio del Trabajo, no hay un acuerdo todavía con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y rechaza su posición.

Aunque las partes exploraron diferentes alternativas económicas y normativas, las aspiraciones de Acdac resultan exageradas, distando de la realidad económica de la empresa y del país, pues solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60%, sin incluir los diversos incentivos o pagos por Ebitda”, indicó la aerolínea en un comunicado.  

Avianca señaló que la organización sindical desconoce el incremento salarial del 11,75% otorgado por la aerolínea en abril de este año a los pilotos, y que este aumento resulta superior al incremento que cualquier otra empresa del país haya otorgado a sus empleados.

Según información de Avianca, el cese declarado por Acdac afectará a cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia y pondrá en riesgo el bienestar de 22.000 empleados de la aerolínea en 26 países.

Recomendado: Huelga de pilotos pondría en riesgo 460 mil empleos del sector de aviación

Cabe recordar que durante la etapa de arreglo directo y en reuniones adicionales, adelantadas por iniciativa del Ministerio de Trabajo, Avianca presentó diversas propuestas en beneficios, temas operacionales, de seguridad e incrementos salariales, las cuales no fueron aceptadas por Acdac.

Desafortunadamente, el sindicato aspira a un incremento en el salario global del 60%, ajeno a la realidad financiera de la empresa, la cual otorga los salarios más altos de la industria aérea en Colombia”, resaltó Avianca.

Entre tanto, la aerolínea hizo un llamado a Acdac para que actúe con mesura y responsabilidad, y no afecte a los clientes y a los trabajadores, en su afán de adelantar un cese de actividades, que, de acuerdo con Avianca, desconoce la condición del transporte aéreo como servicio público esencial y las especiales mayorías que de manera democrática exige la ley en los procesos de votación de una huelga.

Plan de contingencia

Ante el cese ilegal de actividades anunciado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Avianca puso en marcha un plan de choque para mitigar los efectos de las medidas de presión en la conectividad del país y proteger el servicio a los clientes entre los que están: exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo; reembolsos; más personal disponible; equipo técnico.

Escándalos del sindicato

El caso de la caída del Avión del Chapecoense y que dejó más de siete decenas de fallecidos aún no termina. Un nuevo capítulo se abrió el pasado lunes cuatro de septiembre.

Lea también: "La obsesión de los fabricantes es hacer aviones más seguros”, presidente de Airbus para Latam

En los juzgados penales fueron citados Mauricio Pava abogado de Avianca, la Fiscalía y el investigado Hernández, para celebrar audiencia  con el objeto de proteger a Avianca como víctima del presunto delito, luego de que el presidente del sindicato de aviadores Civiles Acdac, Jaime Hernández, investigado por el delito de pánico económico, advirtiera en CNN sobre las razones por las que se había accidentado el vuelo que transportaba al equipo de futbol Chapecoense.

Jaime Hernández en entrevista con el periodista de la cadena internacional, Mario González aseguró que:

“Lamentablemente los accidentes ocurren en los escritorios de las empresas por las políticas que existen al interior de las aerolíneas, algo que lamentablemente en Colombia también tenemos. Por ejemplo, Avianca, reduce el salario a los pilotos que se enferman. Son presiones que no se deben tener, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Si no se sale a tiempo se les baja el salario, si no se ahorra combustible se les baja el salario, y la autoridad aeronáutica debe tomar cartas en el asunto”.

“Hay políticas como en el caso de Avianca en donde los pilotos que se enferman se les baja el salario. Lo más grave es que la Corte Constitucional y los jueces de la República ya dijeron que eso no se podía hacer y sin embargo continua. La Aeronáutica civil no ha tomado cartas en el asunto”.

Recomendado: ¿Por qué Chapecoense cambió de avión en Bolivia en su viaje a Medellín?

Hay que recordar que Avianca inició el proceso contra el presidente del sindicato de aviadores Civiles Acdac, Jaime Hernández, desde abril de 2017.

En este caso, las autoridades judiciales están llamando a interrogatorio a Jaime Hernández con el fin de que demuestre sus declaraciones porque estas, a juicio de los abogados de la compañía aérea generan Pánico Económico Agravado.

En resumen, el presidente del sindicato de aviadores Civiles Acdac, Jaime Hernández, habría comparado las políticas de seguridad aérea de Avianca con las políticas de Lamia, en el momento del accidente del Chapecoense.

En ese momento, con todo el despliegue que hubo, Hernández habría homologado las dos políticas de seguridad, lo que configuraría el delito de pánico económico, porque la información proporcionada al medio internacional es considerada inexacta y, según los expertos, podría causar daños irrecuperables a una compañía que hoy por hoy cotiza en el mercado público de valores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.