Home

Empresas

Artículo

Foto: Dinero.

EMPRESAS

Avianca radica declaración de ilegalidad del cese de actividades de los pilotos

Frente al cese de actividades de sus pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea radicó este lunes una declaratoria de ilegalidad ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

25 de septiembre de 2017

La acción legal se da, según la compañía, por el paro de pilotos que ha generado “serias y graves afectaciones” a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional.

La operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aun en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones”, afirmó el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón.

En un comunicado de prensa, la compañía informó que la declaración de ilegalidad se da en el marco de la Ley 336 de 1996, “que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial”.

Le puede interesar: Tras huelga de pilotos, Avianca presenta polémica oferta de empleo

Dado que es un servicio que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, Avianca argumenta que “la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general”.

“También se anexan pruebas que demuestran los vicios de procedimiento en la convocatoria de Acdac, como el no haber indicado expresamente en la citación de la asamblea que la votación era para la convocatoria a huelga”, añade.

De acuerdo a la versión de la compañía, otra de las irregularidades cometidas por Acdad fue no haber invitado a dicha asamblea a todos los trabajadores de la compañía.

“Y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria, en la que solo participaron algunos de los afiliados de Acdac, desconociendo con ello que la huelga en términos legales y constitucionales exige la votación a favor de ésta, de la mitad más uno de todos los trabajadores de Avianca S.A.”, agrega la información.

Recomendado: Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

Lamentó además que como consecuencia del paro, Avianca se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.088 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas.

De esta manera, se han visto afectados  97.768 pasajeros y otros 12.877 que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.

De igual manera se ha venido afectando de manera “sensible” el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país, dado que la aerolínea  es la principal transportadora de víveres y fuente de abastecimiento de ciudades fronterizas y distantes de la capital de Colombia.

Lea también: Flota comercial de aviones se triplicará en 2035 en Latinoamérica

De declararse la ilegalidad del cese de actividades, habrá serias consecuencias en materia laboral, civil y penal para los pilotos, según Avianca.

Las medidas pesarían para todos aquellos que, excediendo la ley, “convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando”, apuntó la aerolínea.

“En Avianca esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros”, complementó el presidente de la firma, Hernán Rincón.

Visite: Avianca y el sindicato de pilotos buscarán arreglar las cosas ‘por las buenas’