Home

Empresas

Artículo

Este miércoles continúan las negociaciones entre los pilotos de Avianca y los directivos.

Aerolíneas

No despegan las soluciones en Avianca

Los pilotos y la dirección de la compañía no llegaron a ningún acuerdo, pero este miércoles continúa la mesa de negociación, ¿quién cederá?

18 de septiembre de 2013

Mientras continúan las cancelaciones de vuelos de Avianca que han afectado a cientos de viajeros, ninguna de las partes –pilotos y dirección de Avianca- ha querido moverse de sus posiciones iniciales.

Inclusive, Dinero.com conoció que en la reunión de este martes, que se desarrolló en el Hotel Windsor House, ni siquiera hablaron de cifras pero tanto los aviadores como la administración de la compañía sustentaron sus argumentos.

Por un lado están los pilotos, quienes solo esperan un aumento en sus ingresos que ronda el 15%, mientras que la dirección de la aerolínea afirma que un aumento podría darse solo en el caso de que se presente un aumento en la productividad.

A pesar de ello, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, percibe disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo, lo que evidencia el presidente de Avianca, Fabio Villegas, y el mismo presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández, quien señaló que, a pesar de todo, estudiarán los planteamientos hechos por la dirección de la compañía.

Sin embargo, los aviadores exponen que ellos necesitan recuperar el poder adquisitivo que han perdido durante los últimos ocho años, razón por la cual están solicitando un aumento de 14,93%.

Lo que señalan que sería un justo incremento salarial, consecuente con el sacrificio económico que vienen haciendo desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca.

Por otro lado, la dirección de Avianca dice que para lograr un incremento en los salarios es necesario un aumento en la productividad.

Esto, según el presidente, Fabio Villegas, impulsaría una reducción de costos en la compañía que podría generar recursos para transferir a los pilotos. La propuesta de la dirección, específicamente, involucra aumentos en las horas de vuelo. 

Por ahora, la aerolínea ha tenido que cancelar 160 vuelos domésticos en Colombia entre el pasado viernes y este miércoles, como parte del plan de contingencia.