Home

Empresas

Artículo

Fabio Villegas, presidente de Avianca. | Foto: Archivo Semana

Aerolíneas

A Avianca le quedó pequeña Bogotá

La movida de la operación nacional de la aerolínea a la terminal de Eldorado se aplazó para mitad de año porque las instalaciones, tal y como se encuentran ahora, se quedarían pequeñas.

4 de marzo de 2014

El trasteo de la operación de Avianca, desde el Puente Aéreo al muelle nacional de Eldorado, se realizaría a finales de este semestre porque para la dirección de la aerolínea las instalaciones no son suficientes. Además, preocupa que, inclusive, el Puente Aéreo también se quedó pequeño para la operación de la compañía.

Así lo afirma el presidente de Avianca, Fabio Villegas, quien aclara que, “al contrario de lo que se ha insinuado en los medios de comunicación, la aerolínea si está interesada en trasladar su operación al nuevo muelle nacional”.

De hecho, el ejecutivo argumenta que efectivamente el Puente Aéreo se quedó pequeño, “encontramos grandes limitaciones de espacio, además, la conexión de la operación doméstica-internacional es demasiado compleja”.

Explica que para dichas conexiones tienen que manejar una logística de transporte de pasajeros y de equipajes demasiado compleja, sin contar que la operación de los carros que suministran el combustible a las aeronaves también se hace difícil. “Quisiéramos integrar la operación para facilitarle al viajero lo que es la conexión de los vuelos domésticos con nuestra propia operación internacional”, dice Villegas.

“La verdad es que en común acuerdo con el operador de Eldorado y con el gobierno, hemos llegado a la conclusión de que Avianca hoy simplemente no cabe con su operación doméstica dentro de las instalaciones que hay en el terminal doméstico del aeropuerto Eldorado”, afirma el directivo.

Por ello, la empresa entró en un proceso de revisión de las fechas, esperando que para  finales de este semestre se hayan cumplido las obras que permitan tener mayor capacidad, lo que representaría no solo puntos de contacto de los aviones con las salas de espera sino también áreas de parqueo, posiciones remotas y espacios para disponer de las facilidades que requiere el personal.

En todo caso, el presidente de la aerolínea afirma que se están evaluando todas las posibilidades para mejorar el servicio a los viajeros, considerando el uso de la terminal de Eldorado o la mezcla de terminales. Sin embargo, no se atreven a hacer movidas parciales dentro de la operación doméstica porque además de la complejidad que hay con las conexiones internacionales, se sumarían complicaciones con la conectividad entre vuelos domésticos.

Operación Venezuela

En el país vecino la compañía aérea tiene comprometido el equivalente a más de US$300 millones, acumulados de ventas en bolívares que no ha podido cambiar. “El año pasado logramos convertir alrededor de US$100 millones, sin embargo, desde el mes de septiembre no han recibido dineros adicionales”, dice Villegas.

Explica que el gobierno venezolano, a través de distintos mecanismos, ha señalado que a esos recursos que se generaron el año pasado se les mantendrá la tasa de cambio. Se trata de un tema que afecta a otras aerolíneas, que se han unido para intentar encontrar mecanismos para adelantar el proceso de cambio de bolívares a dólares.

“Hasta el momento no existe una propuesta formal y definitiva del gobierno del país vecino. Hacia el futuro las aerolíneas tendrán acceso al mercado cambiario libre, a través de un mecanismo que todavía no ha sido reglamentado. Estamos pendientes de cómo será esa reglamentación”, expresa el directivo.

Por ahora, expone que la compañía ha tratado de ajustar la capacidad a la nueva realidad de ese mercado para tratar de utilizarla en otra parte. Sin embargo mantienen la presencia allí.