| 10/3/2013 6:00:00 AM

Avianca y pilotos logran feliz aterrizaje

La aerolínea anunció un acuerdo con una de las organizaciones de pilotos que desde hace casi tres semanas protestan en demanda de mejoras salariales, lo que ocasionó la cancelación de numerosos vuelos internos.

El acuerdo para poner fin a la operación "cero trabajo suplementario" fue negociado con la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) después de que los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se retiraron de la mesa de negociación, informó la compañía en un comunicado.

"En este contexto, la compañía destaca con gran satisfacción el acuerdo logrado con esta organización que aglutina al 57 % de los aviadores de la aerolínea", señaló Avianca.

La compañía agrega que el acuerdo alcanzado "cumple con el objetivo trazado en el sentido de lograr un incremento material de alrededor del 11% en los ingresos de los pilotos y copilotos, y está ligado a aumentos en productividad y eficiencia".

Según Avianca, este acuerdo, que regirá las relaciones laborales con los pilotos por un período de cuatro años, tomando como punto de partida el 1 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2017, será plasmado en un "plan voluntario de beneficios", que será puesto a disposición de los pilotos.

El acuerdo tiene "un componente económico variable, de acuerdo con el cumplimiento de indicadores de eficiencia operacional, ahorro de combustible y puntualidad en los itinerarios de vuelo" que permitirá a la empresa generar el ahorro requerido para pagar el aumento salarial pactado.

"Nos sentimos muy complacidos de poder ofrecer un incremento sustancial en los ingresos de los pilotos y copilotos, al tiempo que atendemos los requerimientos de productividad, eficiencia y competitividad de la compañía", manifestó el presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez.

Con la operación "cero trabajo suplementario", que comenzó el pasado 13 de septiembre, los pilotos se limitaban a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales, lo que obligó a la aerolínea a cancelar de manera preventiva diariamente decenas de vuelos nacionales. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?